Vivir de noche: El viejo Ben le gana la partida al nuevo

Aceptar los consejos no es la naturaleza de Joe Coughlins. En su lugar, el veterano de la Segunda Guerra Mundial es un antisistema fuera de la ley, a pesar de ser hijo de un Superintendente de la policía de Boston. Pero no todo en Jon es malo, de hecho no es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de otros gánsteres, rechaza trabajar para otros, tiene un sentimiento de justicia y un buen corazón, ambas cosas juegan en su contra y le hacen vulnerable – tanto en los negocios como en el amor.

criticavivirdenoche-interior

Si una cosa me ha quedado clara de ‘Vivir de noche’, es que en el nuevo Ben Affleck, ese que es capaz de dejarme con la boca abierta en ‘Argo’, de hacer que me coma las uñas en ‘The Town’ y llegarme al corazón con ‘Adiós pequeña adiós’, todavía hay ecos del viejo Ben, ese que estuvo a punto de besar la lona de Hollywood hace unos años.

Os lo voy a explicar, vais a ver que es muy sencillo. ‘Vivir de noche’ es la adaptación cinematográfica de la novela de Dennis Lehane por un Affleck que se pone a ambos lado de la cámara con desigual acierto. Por un lado, la película está perfectamente ambientada (década de los 20, hombres con sombrero, coches antiguos… no la falta detalle) y destaca por las secuencias de acción de su arranque que la meten un ritmo trepidante que decae estrepitosamente.

En su faceta de director se nota que Ben no es manco, es más, sabe dónde poner la cámara y como meter movimiento a cada una de las escenas. En cambio, en su faceta de actor, no puede estar más equivocado. Mantiene una inexpresividad que en ciertos momentos saca de quicio y logra una empatía cero con el espectador. Me da igual que gane o pierda a los cuarenta y cinco minutos de film. Es un error de casting brutal el hecho de querer verse a ambos lados de la cámara. No hay un traje ni un sombrero que le quede bien. Desentona respecto a todo lo demás.

No ayuda tampoco desaprovechar a Elle Fanning o a Chris Cooper, que pasan de puntillas por el film en una pequeña subtrama y acaban robando la película. Tampoco ayuda el hecho de que pasen muchas cosas, muchas, pero da la sensación de que no hay una historia. Cuando terminó, me pilló bostezando.

En definitiva, ‘Vivir de noche’ es un toque de atención a Affleck, que ha tomado nota y se aleja de dirigir el nuevo Batman. Me cae bien, pero tiene que tener cuidado porque tan pronto se sube como se baja. Y él, mejor que nadie, debería saberlo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s