Resumen de 2016 (III): El comité de sabios

Tras el éxito cosechado el año pasado con la creación de este pequeño Comité de Sabios, como es lógico, vuelvo a repetir preguntando a Blogs/Cinéfilos amigos cuyo criterio es más respetable y fiable que el mío (os lo garantizo) cuáles han sido, para ellos, las diez mejores y peores del año. ¿Queréis conocer el resultado?

Este año el Comité ha estado formado por:
Alex Tielas ( Ocio en pocas palabras / @Ociopalabras)
Mayra Meza (Cache Cine / Cineoscar Rarities / @Cineamateur)
Mikel Peña ( Raven Heart / @ravenheartweb)
Rebeca Hernández ( Blog personal / @rhalonso)
Silvia Estivill (@sestivill)
Javi Gutiérrez (Cine de patio / @Cinedepatio)
Jl Serrano (Alquimista Cinéfilo / @Hickeystyle)

Las votaciones han estado, como el año anterior, muy ajustadas pero recogen lo que ha dado de sí este año 2016. Los miembros del Comité de Sabios han escogido 41 películas entre las mejores de este año mientras que en las peores han aparecido 45. Empezamos, como siempre, por las que han sido las Peores películas del año y que no os aconsejamos ver bajo ningún concepto.

Hay que señalar que, de la séptima a la decimosegunda plaza, seis películas han obtenido el mismo número de votos por lo que decidimos incluirlas todas. Así, encontramos tres películas españolas: ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, ‘Cuerpo de élite’ y la reciente ‘Villaviciosa de al lado’ entre las elegidas. Películas que, aparentemente, parecían estar mucho mejor (e incluso que podrían habernos hecho pasar un buen rato) pero que han decepcionado por completo.

También encontramos una secuela bastante tardía y sin su estrella principal (‘Independence Day: Contraataque’), además de un bestseller que no iba a ningún sitio (‘La chica del tren’) y ‘Deadpool’, un film de superhéroes distinto cuyo humor no tenía por qué hacer gracia a todo el mundo.

En las posiciones quinta y sexta, también empatados a puntos, encontramos dos de las películas que más polémica han generado a lo largo de este año. Se trata de ‘Las Cazafantasmas’ y ‘Escuadrón Suicida’. La primera era la encargada de coger el relevo de Bill Murray y compañía pero tanto crítica como público parecen haber dado la espalda a este grupo de chicas, así que la secuela queda cancelada. Mientras que, en el segundo caso, ha sido un mal año para DC. ‘Batman V Superman’ ha polarizado a la crítica y al público (ha aparecido en lo mejor y en lo peor del año de este Comité, sin llegar a ocupar un puesto concreto en ninguna de las dos listas) y los chicos malos capitaneados por Harley Quinn y Deadshot tampoco han divertido como se esperaba.

El cuarto puesto ha ido a parar a ‘La Leyenda de Tarzan’, la nueva versión de las aventuras del rey de la jungla ha decepcionado por completo a los miembros del comité y ha pasado con más pena que gloria por la taquilla mundial. Lo mismo podemos decir del tercer puesto, que ha sido para ‘Dioses de Egipto’ y su desmedido uso del croma. Una película dirigida por el otrora prometedor Alex Proyas y con un reparto interesante que producía carcajadas involuntarias.

‘La Quinta Ola’ se lleva la medalla de plata de lo peor. Basada en la novela de Rick Yancey, se estrenó a primeros de año con Chloë Grace Moretz como el atractivo principal de un film que se estrelló. Seguramente los productores esperaban sacar una nueva saga de aquí, pero la idea se les borró pronto de la cabeza.

El primer puesto del ranking ha ido a parar a ‘Ben-Hur’ y hay que decir que ha sido la única película constante entre los miembros del Comité. Estando el clásico de Charlton Heston, ¿Qué necesidad había de realizar una nueva versión? La producción dirigida por Timur Bekmambetov se lleva la medalla de oro de lo peor del año.

Pero no todo ha sido mal cine, y por eso vamos ahora con las Mejores películas del año, que ha habido muchas y muy buenas.

Empezamos por el décimo puesto donde encontramos tres películas empatadas: la primera es ‘Mustang’, la alabada película francesa de Deniz Gamze Ergüven sobre cinco hermanas huérfanas de distintas edades ha cosechado muchos premios a lo largo del año (entre otros barrió en la Seminci de 2015) y ha cautivado a la crítica. La segunda es ‘El Olivo’, de Iciar Bollaín y primera película española que aparece en el top de lo mejor (y no será la única), con la historia de una nieta que decide recuperar el árbol milenario que la familia. Y la tercera decanta la pugna DC/Marvel en favor de los segundos pues se trata de ‘Capitán América: Civil War’.

En el noveno lugar encontramos ‘Trumbo: La lista negra de Hollywood’, sobre el guionista mejor pagado de Hollywood en los años 40 encarnado por Bryan Cranston, no en vano escribió los libretos de ‘Espartaco’ o ‘Vacaciones en Roma’. En los puestos seis, siete y ocho empatan otras tres películas: lo último de Tarantino (‘Los odiosos ocho’) que se estrenó a primeros de año, ‘Animales nocturnos’ de Tom Ford y ‘Tarde para la ira’, el debut tras las cámaras de Raúl Arévalo. Tres películas diferentes pero que merecen estar en el top.

El quinto puesto es, también, para una película que ha levantado polémica en el Comité, pues ha aparecido en lo mejor y lo peor pero finalmente sólo aparece en lo más destacado del año. Lo último de Pedro Almodóvar, ‘Julieta’, tampoco ha dejado indiferente a nadie.

Muy cerca de las medallas se ha quedado ‘La Habitación’, una película que nos ha otorgado una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años y que ha dado a conocer al mundo a Brie Larson. Esa habitación, ese cubículo, suponía el hogar de Jack, en el cual llevaban él y su madre siete años encerrados/secuestrados por el terrible y viejo Nick.

La medalla de bronce ha ido a parar a la película que supuso el primer Oscar en la carrera de Leonardo DiCaprio, ‘El Renacido’, que confirmó a Alejandro González Iñárritu como uno de los mejores realizadores de la actualidad.

La medalla de plata ha ido a parar a ‘Spotlight’, la sorprendente ganadora del Óscar a la mejor película ha terminado ocupando un lugar privilegiado en el top. No en vano, contaba como en el año 2002 el Boston Globe destapaba los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets.

Y el primer puesto ha ido a parar a la película de la que todo el mundo ha estado hablando durante meses y que, si tenéis suerte, quizás todavía la encontréis en la cartelera: ‘La Llegada’. Denis Villeneuve dirigía a Amy Adams y Jeremy Renner en esta historia sobre la aparición de doce objetos voladores no identificados. Según avanza el metraje, la película va desvelando la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre que no deja a nadie indiferente y que conseguirá que os replanteéis la película de principio a fin.

Como colofón final, repasamos el apartado televisivo en el que uno siempre descubre nuevas propuestas. Sólo una producción patria a reivindicar que, si no habéis visto, ya estáis tardando: ‘España divida: Guerra Civil en color’ es la elegida entre las series españolas.

Tres han sido las Series que más han dado de que hablar en el Comité: En tercer lugar encontramos ‘Westworld’, la nueva serie de la HBO que nos ha hecho vibrar a finales de año con un reparto genial y su original propuesta. En segundo lugar no podía faltar la nueva temporada de ‘Juego de Tronos’, mucho más sólida que la anterior y en donde la historia por fin ha avanzado a pasos agigantados.

Y en primer lugar, la serie de Netflix que nos ha amenizado el verano. La historia del niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins sin dejar rastro, ‘Stranger Things’, nos ha hecho volver a aquellos maravillosos años 80 en ocho episodios imprescindibles.

Con esto terminamos el repaso al 2016 y deseamos que el año que viene nos traiga momentos cinematográficos tan memorables (o mejores) que este… Y que los compartáis con nosotros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s