La llegada: Mucho más que un avistamiento

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.

criticalallegada-interior

El director y guionistas de origen canadiense Denis Villeneuve se está ganando a pulso un puesto entre los mejores realizadores de la actualidad por su fácil versatilidad (es capaz de afrontar películas de distintos géneros y salir airoso), como por su originalidad y su magnífico pulso narrativo. ‘Prisioneros’ nos demostró hace unos años que aquí había talento y es ‘La Llegada’ la película que lo confirma.

Aclamada justamente por la crítica, esta película sobre un avistamiento alienígena consta de dos partes claramente marcadas. La primera, la que abarca la hora de metraje, es pura película de alienígenas sin Emmerich de por medio. El intento de una lingüista (esforzadísima y premiable Amy Adams) por contactar con los seres venidos de otro planeta. La película bebe de clásicos como ‘Contact’ volviéndose más y más intrigante según avanzan los minutos. Si a eso le sumamos la tensión que produce el hecho de que otras naciones intenten contactar con las otras doce naves espaciales el director logra que, por momentos, nos mordamos la uñas.

Justo cuando crees que un género no puede ofrecerte nada más, aparece alguien al que se le ocurre una nueva vuelta de tuerca y de eso es justo de lo que va la segunda hora de metraje (quizás más concretamente su media hora de épico final). La película da un giro de ciento ochenta grados que no pienso desvelar, que la convierte en algo completamente distinto y que nos replantea la película desde el minuto uno. Es ahí donde Amy Adams tiene que lucirse. Por poner una pega, me hubiera gustado que el personaje de Jeremy Renner tuviera un poquito más de relevancia, pero es cierto que tiene que permanecer en un segundo plano.

La película tiene todos los componentes de la ciencia ficción pura y dura, como la nave y el efecto de la gravedad o el diseño de los alienígenas o las naves, o el lenguaje. Tiene tantos pequeños detalles que la convierten en única dentro de su género que el trabajo de Eric Heisserer y Ted Chiang (autor del elato) merece ser aplaudido.

‘La Llegada’ es una de esas películas de las que todo el mundo habla a final de año. No seas el último en verla.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s