Westworld (T1): Almas de metal

La serie de la que todo el mundo habla este año y que está llamada a suceder a ‘Juego de Tronos’ en la HBO es ‘Westworld‘, una producción repleta de actores de primera línea. ¿Merece coger el testigo de la historia de George R. R. Martin?

seriewestworldt1-interior

A partir de aquí, como siempre, posibles SPOILERS.

En 1973 Michael Crichton se basó en su novela para llevar a cabo una pequeña película que en España llevó por título ‘Almas de metal’. Ambientada en un futuro no muy lejano, nos planteaba la existencia de un gran parque de vacaciones que estaba dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. En cada una de ellas se reproducía con la mayor fidelidad posible las características que hacían únicas cada época y vivir aventuras.

Partiendo de esa premisa, Jonathan Nolan, Lisa Joy, Charles Yu y Billy Ray han suprimido espacio reduciendo la idea principal al oeste americano (Quién sabe si no se retomará el resto en próximas temporadas). Han construido un argumento muy sólido sobre el que plantar la semilla de la primera temporada.

Durante sus diez primeros episodios asistimos hipnotizados a la propuesta que nos ofrece ‘Westworld’ sin parar de asombrarnos y de maravillarnos, ya no solo por los espectaculares efectos especiales que se permiten rejuvenecer al más respetable dueño del parque, controlado a su antojo por el Doctor Robert Ford (un Anthony Hopkins en su salsa, amo del cotarro), sino por cada original y rebuscada vuelta de tuerca de su argumento. Estad tranquilos, no voy a revelar nada porque merece la pena que la veáis.

A parte de la historia, en ‘Westworld’ también luce el contraste de escenarios, pues pasamos de estar montados en una diligencia, a sentarnos en un laboratorio de alta tecnología. Aquí juega un papel especial la variedad de personajes pues sus responsables quieren llevar mucho más allá el planteamiento que en la película apenas se mencionaba y deciden mezclarlo con ideas y conceptos de Isaac Asimov. ¿Qué pasa con esos robots de apariencia humana? ¿Qué sucede con sus almas de metal? Así, tenemos anfitriones para todos los gustos. Me vais a permitir que me decante por Dolores porque además Evan Rachel Wood está estupenda. Pero la serie también me ha quitado el mal sabor de boca que me dejó Thandie Newton en ‘Misión Imposible 2’.

Luego están los visitantes, ansiosos de dar rienda suelta a sus sueños y fantasías. Quieren vivir aventuras cabalgando a lomos de un caballo o ser protagonistas de espectaculares tiroteos sabiendo que los robots no les harán daño. Aquí merece una mención especial Ed Harris, inmerso en una historia personal que nos hará devanarnos los sesos y encima sigue tan intimidatorio como siempre.

En resumen, ‘Westworld’ es la serie del año por argumento, reparto, escenarios, efectos especiales… y un largo etcétera. La HBO se ha sacado de la manga un proyecto tremendamente interesante que puede mirar a los ojos y tutear a ‘Juego de Tronos’.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .