¿Hay boicot a ‘La Reina de España’?

Aunque es un tema candente desde hace un par de semanas, desde el blog hemos preferido esperar para poder contaros con precisión lo que está sucediendo con ‘La Reina de España‘, la última película de Fernando Trueba. ¿Existe un boicot hacia ella?

El pasado 25 de noviembre llegaba a nuestras pantallas ‘La Reina de España’, la nueva película del consagrado director Fernando Trueba y que es, a su vez, una secuela de su triunfador film ‘La Niña de tus ojos’. Pero lejos de cosechar el éxito esperado, la película debutó en taquilla con ingresos de 387.000 euros en el fin de semana de su estreno (rindiendo a 1030€ por sala), lo que no es nada del otro mundo. Es más, bastante mediocre si comparamos con que, ese mismo fin de semana, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ llegaba a la cifra de 2,2 millones.

Llega el momento de encontrar responsables en lo sucedido y la primera respuesta ha sido buscarlos fuera: rumores sobre un posible boicot a la cinta, hecho que se confirma en Twitter (#BoicotATrueba).

¿Por qué boicotear una cinta española?
Todo se debe a las desafortunadas/mal-interpretadas/vaya-momento-que-elegiste-para-decir-eso palabras del director durante el Festival de Cine de San Sebastián de 2015. El día en el que el director recogía el Premio Nacional de Cinematografía dijo que Nunca se había sentido español, ni cinco minutos de su vida. Las declaraciones hicieron arder las redes sociales. Seguimos (y me incluyo) siendo inconscientes de que, en los tiempos que corren, todo lo que se dice se puede recoger de algún modo o forma y tienes que medir muy bien tus palabras.

Claro, luego llega la indagación de los medios de comunicación y parece que Trueba también se olvida de que a lo largo de su carrera, sus películas han contado con ayudas públicas por valor de cuatro millones de euros, lo que inflama un poco más el ambiente, donde no faltan amigos que le defienden y enemigos que van a por él a machete. Cuando se le pregunta al director por el boicot asegura que enemigos ha tenido siempre, solo estaban esperando un pretexto.

Tampoco ayuda al film el hecho de que hace una semana llegase la demanda de los coguionistas de ‘La niña de tus ojos’. Carlos López y Manuel Ángel Egea consideran que tienen derecho a cobrar como autores por la nueva vida de sus personajes puesto que acompañaron a Trueba y al fallecido Rafael Azcona en la composición del film.

Otros achacan el batacazo a la falta de interés a cerca del proyecto. ‘La niña de tus ojos’, ganadora de 7 Goyas, es una película de data de 1998 por lo que, ¿Tiene sentido hacer una secuela casi 20 años después?

Tampoco es que las críticas que ha recibido sean muy entusiastas. De hecho, van más encaminadas a decir que es un film mediocre, irregular, con algún gag acertado o como una cinta poco convincente que hoy por hoy cuenta con una nota cercana a 4 en filmaffinity.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s