¿Conoces a Alan Smithee?

Si te consideras un cinéfilo pero nunca has oído hablar de Alan Smithee, algo mal estás haciendo pues es un hombre que tiene en su haber una extensa filmografía como director de películas y videoclips musicales, actor, productor… ¿Todavía no te suena?

Tranquilo, no te alarmes. Si todavía no te suena su nombre o intentas ponerle cara es porque, simplemente no la tiene. Hablar de Alan Smithee es hablar del pseudónimo común que utilizan los directores para una película remontada y de la que no quieren saber nada del montaje final. Es el anagrama de The Alias Men (hombres con un alias).

Los productores nombran un director para llevar a cabo un proyecto pero, si no les gusta el resultado pueden dar puerta al director, contratar a otro o remontar tanto la película que ni el director la reconozca. Ante esta situación, el Sindicato de directores de Estados Unidos se ha esforzado durante décadas para establecer el director como el “autor” de una película, y parte de obtener el crédito por los éxitos es asumir la culpa de los fracasos. Este pseudónimo se utiliza para manifestar la insatisfacción del director por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película. Si el director apela al Sindicato y dicha apelación tiene éxito, su nombre es reemplazado por Alan Smithee.

El primer caso documentado de éste seudónimo es de 1967, durante la filmación del western ‘Death of a Gunfighter’ en el que sus directores, Robert Totten y Don Siegel, tuvieron diferencias artísticas y ninguno de los dos quiso hacerse cargo del resultado final de la cinta.

Si lo veis en alguna película, es una clara señal de que puede que no sea muy buena.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s