Marea negra: Patriotismo manchado de petróleo

En abril de 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en el Golfo de México, sufrió un terrible accidente que costó la vida a 11 de sus trabajadores e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.

criticamareanegra-interior

No termina de despuntar Peter Berg, un director muy versátil que suele contar con buenos medios y que mejor “parece” que te va a contar la historia. En ‘Marea Negra’ se centra en la catástrofe sucedida en la base petrolífera Deepwater Horizon (que da título a la película) para realizar un ejercicio asfixiante capaz de dejarte sin aliento durante una parte del metraje. Lo que debemos preguntarnos es, si realmente, merece la pena la travesía por esa parte del metraje.

‘Marea Negra’ arranca bastante bien, de forma simpática, introduciéndonos en la vida cotidiana del personaje interpretado por Mark Wahlberg (que está intentando ser algo así como el prototipo de héroe americano de andar por casa y Mark está cómodo en ese terreno) con una divertida conversación entre madre, padre e hija.

Pronto el guión comienza a bombardearnos con términos técnicos y personajes secundarios con mayor o menor relevancia, es decir, mayor o menor grado de estereotipo (de los que solo luce Kurt Russell). Todo esto sucede durante una hora larga, excesivamente larga, de película. Es decir, solo va a contar con escasos treinta minutos para la catástrofe en sí y justificar que el espectador pague la entrada porque, seamos sinceros, es la parte que deseamos ver. Ahí es donde Berg se siente más seguro, donde combina muy bien las tomas aéreas de la base con el petróleo inundando las zonas y dando lugar a la lucha por la supervivencia.

Además, el guión quiere que te quede claro qué pasó y qué falló en todo esto, y no sería un error si no fuese porque la denuncia (y ahí es donde se diferencia a un director que sabe aprovechar el material) queda demasiado superficial, muy en el aire. Tiene claro quiénes son los héroes de su historia y quiere ensalzarlos a toda costa con un patriotismo capaz de sobrevivir incluso manchado de petróleo.

‘Marea negra’ parece más un entretenimiento que hubiera funcionado mejor en verano, que en su parte de acción es realmente espectacular y entretenida, pero que se puede ver con el piloto automático puesto y que no se esfuerza en denunciar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s