The Program (El ídolo): La Gran Mentira

Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza a investigar y a buscar pruebas que sacarán a la luz la verdad sobre Armstrong.

criticatheprogram-interior

En los años 90 era muy pequeño como para recordar los Tours que ganó Induráin, pero el ciclismo se convirtió pronto en un deporte muy importante e interesante en mi vida. Lo seguía con mucha devoción, esas rivalidades, esas grandes carreras y clásicas… Me sabía todos los equipos y los corredores que más me gustaban.

Cuando Lance Armstrong ganó aquel prólogo del Tour justo después del cáncer de testículos me volví fan. Era un claro ejemplo de superación, el chico se merecía estar ahí, correr y ganar después de haber vencido la carrera más importante de todas: la de la vida. Pero con el paso del tiempo no hacía falta ser un genio para darse cuenta de que algo extraño pasaba. Perico, Pantani, Ullrich… hasta Induráin había tenido momentos malos, un mal día en el que no te cuadran las cosas. Armstrong no. Parecía hecho de otra pasta.

‘The Program’ es un biopic que se salta momentos importantes para condensar en una hora y cuarenta y cinco minutos la vida de Armstrong desde que comenzó a ser profesional hasta su caída, pero la esencia no se pierde. Lance (un Ben Foster transmutado y esforzado) era un ganador y estaba dispuesto a hacer lo que sea por acabar entre los mejores, incluido doparse y poner en peligro su vida. Un entramado digno de película de conspiración, incluso vemos al protagonista chantajear y coaccionar para que la verdad no salga a la luz. Todo orquestado por un médico que olvida la faceta ética de lo que está haciendo.

Stephen Frears nos narra a modo de documental el ascenso y caída de un ídolo, un hombre que parecía un ejemplo a seguir y que se sufrió una dolorosísima caída fruto de las trampas que había realizado. Terminó por ensuciar un deporte del que ya uno no sabe qué creer (de hecho, los últimos tours ni los he seguido).

En definitiva podemos decir que ‘The Program’ es un acercamiento sobre las sombras y luces de la figura de este famoso corredor. Se podía haber contado mucho más, haber sacado a otros corredores (recuerdo aquella entrevista que le hicieron a David Millar) y haber hecho una película más sólida. Pero la historia es muy reciente todavía. Para eso hace falta que pase un poco más de tiempo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s