Elle: Mujer fatal

Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.

criticaelle-interior

Aunque la historia se las trae (basada en una novela de Philippe Djian que desconocía), algo tiene el director Paul Verhoeven que hace que no puedas parar de mirar la película, a medio camino entre un thriller con su parte de misterio y un relato de venganza.

La película arranca fuerte y, de hecho, al espectador le pilla despistado. No sabemos muy bien lo que está sucediendo (en parte por la reacción de su protagonista), aunque la situación no tarda en aclararse que, de lo que hemos sido testigos es de una violación a manos de un tipo vestido de negro y con pasamontañas. Lejos de mostrarnos una trama mil veces vista, es donde entra en juego el personaje principal (a ratos sumamente desconcertante) y la grandísima interpretación que realiza Isabelle Huppert.

Porque la historia que rodea a Michèle, su vida, está manchada por un asunto oscuro. Ella es una alta ejecutiva con problemas familiares (no aguanta a la nuera tal vez, porque hecha de menos su juventud) y en el trabajo (donde la odia la mitad de su equipo) de dirección de videojuegos). Pero no podemos pasar por alto esa sensación de autoridad que da en ambos campos. Tiene una necesidad de control, de ahí que si da la voz de alarma sobre lo sucedido y decida ser ella la que tome las riendas de la situación. Pues si los medios de comunicación reaparecen para abrir viejas heridas que ya parecían cicatrizadas, ella perdería dicho control.

Estad tranquilos, no voy a desvelar recovecos de la historia, pero me parecía necesario apuntar y resaltar un personaje tan rico como el de Michèle, porque no creo que hayamos visto algo semejante en pantalla grande. Pero llega un momento en la película, en la que te das cuenta de que ella es el eje principal de todo, pero que cada uno de los personajes que la rodea tienen un matiz dentro de la trama sumamente importante. En ese momento solo puedes elogiar a Verhoeven.

En un año de cine un tanto flojo, ha llegado ‘Elle’ para despertarme de una bofetada. Cine de calidad, elegantemente realizado y muy bien interpretado. No sé a qué esperáis para ir a verla.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s