Crónicas de la Seminci 2016 (VI): Palmarés y gala de clausura

el

Con un poco de retraso (puesto que han sido muchas noticias en muy pcoo tiempo) os traigo el palmarés de la 61ª edición de la Seminci, que cerró con buenas sensaciones: las películas han gustado bastante, en general y el nivel ha sido alto. Encima, hemos tenido buenas dosis de estrellas paseando por la alfombra roja, tanto en la clausura como en la inauguración. El público se va satisfecho hasta la edición del año que viene.

DSC_6147_1

El jurado de esta edición, formado por el productor Marc Baschet, la actriz Silvia Munt, el productor Bobby Bedi, el director Matías Bize, la periodista Ángela Prodenzi y el diseñador, editor y supervisor de sonido Martín Hernández, ha tenido más difícil que nunca elegir la película ganadora del festival. Al final se han decantado por la que, más o menos, se empezaba a sospechar que ganaría: ‘La pazza gioia’ (o ‘Locas de alegría’ como se va a titular aquí) de Paolo Virzì se ha llevado la espiga de oro de esta edición (además del premio del jurado y de la mejor actriz) por narrarnos la historia de Beatrice, una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

La otra gran ganadora ha sido la película de origen egipcio ‘Eshtebak (Clash)’ de Mohamed Diab. Situada en El Cairo, durante el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia y tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante. La película se ha llevado los premios al Mejor nuevo director y fotografía.

DSC_6239_1

Hay que mencionar también a la película de origen brasileño ‘Madre sólo hay una’ de Anna Muylaert que ha cosechado los premios de Mejor director y Actor con una historia sobre descubrir la verdad: robados por la mujer que el protagonista creía que era su madre cuando era niño, Pierre debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica. Y también ‘El ciudadano ilustre’ de Mariano Cohn y Gastón Duprat que ha cosechado la Espiga de Plata y el premio al Mejor guión. Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

DSC_6202_1

Y hasta aquí es lo que ha dado de si esta edición. Esperemos que el año que viene se mantenga la buena sintonía de la ciudad con el certamen y mantenga la calidad de las películas exhibidas. Os dejo todas las fotos de la gala de clausura en este enlace.

Guardar

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )