Crónicas de la Seminci 2016 (V): ‘Nosferatu’ y el cambio climático

El penúltimo día de Seminci suele ser el más ajetreado y lo cierto es que dio para mucho. Después de asistir a la rueda de prensa sobre cortometrajes y hacerme una foto con el majete Daniel Sánchez Arévalo, director de, entre otras’, ‘Primos’, la jornada continuó igual de interesante.

Aprovechando el excelente escenario que es el Centro Cultural Miguel Delibes, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó en directo la partitura original de la película ‘Nosferatu’, aquel clásico del cine mudo del que ya os hablamos en su momento y que fue dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922. Es el tercer año consecutivo que se prepara un evento de este calibre en el Festival y la propuesta no podía ser más atractiva.

La jornada continuaba con una propuesta nueva por parte del Festival: el día del Cine y el Cambio Climático. Para ello, el certamen organizó una mesa redonda en la que se encontraban María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid; Jerry Rothwell, director de ‘Cómo cambiar el mundo’; Corina Gamma, autora del documental ‘SILA and the Gatekeepers of the Artic’; Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid; Juantxo Pérez Uralde, expresidente de Greenpeace España y miembro de EQUO; y Álvaro Longoria, productor cinematográfico. Y lo cierto es que si uno se para a pensar, las películas sobre medio ambiente se han convertido ya en un género como bien se dijo en un momento de la rueda de prensa. ¿Cuántas películas sobre catástrofes habremos visto a lo largo de nuestras vidas? No sólo para identificar el problema, sino para mostrar la solución.

Por último, la jornada terminó en el Laboratorio de las artes y las ciencias donde se celebraba el quinto aniversario de ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci -. Este año no había certamen de cortos, pero se mostraban los cortos ganadores de anteriores ediciones.

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )