Crónicas de la Seminci 2016 (III): El ciclo de Richard Linklater

Uno de los puntos más interesantes que ha preparado el certamen con motivo de su 61ª aniversario es la retrospectiva sobre Richard Linklater, el conocido cineasta estadounidense, director entre otras de la conocida trilogía ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’.

El director de ‘Boyhood’ es este año el seleccionado para que muchos de sus trabajos puedan verse en los cines de la ciudad durante todo el festival. Llama la atención sobre todo el documental ‘Richard Linklater – Dream Is Destiny’, de Louis Black y Karen Bernstein, sobre la vida y obra del director. Está producido y dirigido por Louis Black, fundador del prestigioso Festival SXSW de Austin, en Texas, estado de Linklater (Se conocieron en 1985 en un club de rock&roll y allí surgió su amistad) y Karen Bernstein, una documentalista ganadora de un Emmy y un Grammy.

La película trae al primer plano a uno de los más innovadores directores estadounidenses, descubriendo la trayectoria que le llevó desde sus raíces en una pequeña localidad de Texas hasta su reconocimiento como cineasta. En Austin, decidió colaborar con otros artistas que compartían su modo de ver las cosas para realizar un cine modesto y de bajo presupuesto con un aire incluso ‘casero’. Su capacidad para crear personajes realistas y narrar historias sinceras se hizo patente en aquellas películas que sirvieron para que otros se fijaran en aquel talento en bruto.

El título hace referencia a una frase clave en la película “Waking Life”, del propio Linklater. Sin más, algunas de las películas que podremos ver, volver a ver o descubrir:

Slacker
Dazed and Confused
Before Sunrise
subUrbia
Waking Life
The School of Rock
Before Sunset
Bad News Bears
A Scanner Darkly
Fast Food Nation
Bernie
Before Midnight
Boyhood
Everybody Wants Some!!

Servidor, si tiene ocasión, volverá a disfrutar de ‘A Scanner Darkly‘, una de mis preferidas por estética y reparto (Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder) que además adapta una historia de Philip K. Dick.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s