Crónicas de la Seminci 2016 (I): Gala de Inauguración

Fiel a la cita anual que mantiene la ciudad de Valladolid con el séptimo arte y acreditado por segundo año consecutivo al Festival de la SEMINCI, os dispongo a narrar mis aventuras y desventuras durante esta semana.

DSC_5761

El pistoletazo de salida se dio el sábado por la mañana, bien prontito, para que el espectador se vaya mentalizando de lo que le espera a lo largo de estos días. La película encargada de abrir el certamen ha sido ‘Las Furias’, escrita y dirigida por Miguel del Arco.

Está protagonizada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez y Alberto San Juan (algunos de los cuales se han dejado ver luego en la alfmobra roja). La película nos narra la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, que anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara. Parece que la película no ha tenido una mala acogida.

DSC_5844

Uno de los momentos más brillantes de Festival es la Gala de Inauguración a la que, cámara en mano me digné a acudir. El tiempo en octubre en Valladolid es siempre una incógnita y en esta ocasión las nubes amenazaban algo de lluvia, pero respetaron el paso de las distintas estrellas que no pararon de hacerse fotos con los allí presentes. Ojo, tampoco faltaron las reivindicaciones, que se note que Valladolid se mueve.

Dos años después, Ana Morgade retoma su papel de presentadora de la gala inaugural en la Semana Internacional de Cine asegurando que «Hay una generación que desde ‘Tiburón’ no se mete al agua con tranquilidad». Por allí también pasó el padrino de esta edición, Raúl Arévalo, elegantemente vestido con su traje y pajarita. Durante esta edición el festival homenajeará a Geraldine Chaplin y al mítico Sandokan.

DSC_5995

Si queréis ver las fotografías que realicé durante la alfombra roja y comprobar lo guapas y guapos que iban algunos, no tenéis más que hacer clic aquí.

Esto es todo por hoy.