El Olivo: Las raíces

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

criticaelolivo-interior

En su nueva película la directora Icíar Bollaín nos narra la emotiva historia de una chica, su abuelo, las rencillas familiares que existen entre los distintos miembros de la familia y un árbol que funciona como símbolo de la historia que se está contando.

Como una planta, la historia (perfectamente narrada) va creciendo hasta hacerse fuerte y robusta y convertirse en el olivo del título. Pero, encima, la película tiene pluses, como unos estupendos Anna Castillo y, sobre todo, Javier Gutiérrez. Y es que Icíar sigue siendo una maravillosa directora de actores.

La única pega que la veo es que, quizás, la película arriesga en exceso en según qué tramos y según qué decisiones (algunas de las mentiras que involucran a los personajes principales). Sin ir más lejos, su final es tan perfecto como agridulce, rodeado de un halo de tristeza que te impide gozar por completo de la obra. Por el contrario, un final almibarado hubiera sido decepcionante así que me quedo con la elección del guionista y la directora.

En resumen, ‘El Olivo’ es un carrusel de emociones, una película que merece ser vista y que, gracias a su simbolismo, cuenta más de lo que parece.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .