Palmarés de la 64ª edición del Festival de San Sebastián

La gran semana de cine de San Sebastián terminó con la lectura del palmarés el pasado fin de semana. Un festival que nos tiene “malacostumbrados” a ofrecer grandes dosis de buen cine y por el que han vuelto a desfilar estrellas de todos los calibres. Vamos a repasar las películas que más han llamado la atención.

Cuatro han sido las películas que más han dado de qué hablar estos días en San Sebastián y comenzamos por la gran ganadora (que ya despuntó en el pasado festival de Toronto): la película de origen chino ‘I Am Not Madame Bovary’ de Feng Xiaogang en la que Liu Zhenyun adapta su propia novela. En ella, Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.

Tras ‘La isla mínima’ Alberto Rodríguez ha vuelto a salir por la puerta grande con la historia de espías a la española ‘El hombre de las mil caras’. La película sigue las peripecias de Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia y que se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL. Tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes.

Otra película española que también ha gustado ha sido ‘Que Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen, llevándose el premio al mejor guión. La película nos sitúa en Madrid, en el verano de 2011, en plena crisis económica, Movimiento 15-M. Millón y medio de peregrinos esperan la llegada del Papa conviviendo en una ciudad calurosa, violenta y caótica. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Por último, destaca la argentina ‘El invierno’ de Emiliano Torres. En ella, el viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo y un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.

Y ahora, repasamos los premios más importantes:

Sección oficial

Concha de Oro
‘I Am Not Madame Bovary’ de Feng Xiaogang.

Premio especial del jurado (Ex aequo)
‘El invierno’ de Emiliano Torres & ‘The Giant’ de Johannes Nyholm.

Mejor dirección
Hong Sang-soo por ‘Yourself and Yours’.

Mejor actor
Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’.

Mejor actriz
Fang Bingbing por ‘I am not Madame Bovary’.

Mejor guión
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’.

Mejor dirección de fotografía
Ramiro Civita por ‘El invierno’.

Premios paralelos

Nuevos directores
‘Park’ de Sofia Exarchou, con mención especial para ‘A Taste of Ink’ de Morgan Simon.

Horizontes latinos
‘Rara’ de Pepa San Martín, con mención especial para ‘Alba’ de Ana Cristina Barragán.

Premio Zabaltegi
‘Frank Zappa In His Own Words’ de Thorsten Schütte, con mención especial para ‘La disco resplandece’ de Chema García Ibarra.

Premio del público
‘Yo, Daniel Blake’ de Ken Loach.

Mejor película europea
‘Ma vie de Courgette’ de Claude Barras.

Premio Cine en construcción
‘La educación del rey’ de Santiago Esteves.

Premio Irizar al cine vasco
‘Pedaló’ de Juan Palacios.

Premio de la Juventud
‘Bar Bahar’ de Maysaloun Hamoud.

Premio Tokyo Gohan Film Festival
‘Theater of Life’ de Peter Svatek

III Premio Feroz Zinemaldia
‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez.

Premio TVE Otra Mirada
‘Bar Bahar’ de Maysaloun Hamoud.

Por último, añadir que los 25 miembros del jurado de los Blogos de Oro acreditados en el 64ª Festival de Cine de San Sebastián han otorgado de forma extra oficial, el Premio Blogos de Oro a la Mejor Película a ‘Que Dios nos perdone’, con una Mención Especial para ‘El hombre de las mil caras’.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s