73ª Edición del Festival de Venecia

El Festival de Venecia siempre es un certamen interesante de seguir y que encumbra algunas de las películas más reseñables que veremos en los próximos meses (y, porque no decirlo, con opciones a premio en la gala de los Oscar). Ya en su 73ª edición, aquí va un resumen de las películas que más han dado de qué hablar durante el Festival.

Sin lugar a dudas una de las películas que más ha dado de qué hablar el Festival (y que acaparaba las quinielas de los críticos presentes) ha sido ‘La La Land’ de Damien Chazelle. El director de ‘Whiplash’ dirije a unos estupendos Ryan Gosling, Emma Stone y J.K. Simmons en esta película que narra un tempestuoso romance, desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Mia, una aspirante a actriz, sirve café a estrellas de cine y Sebastián, un músico de jazz se gana la vida tocando en sucios bares. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre Mia y Sebastián estallan. Pero la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos.

Al final, la gran ganadora fue la filipina ‘The Woman Who Left’ de Lav Diaz y que entusiasmó a la crítica con esta historia de la Filipinas de los años 90. Horacia ha pasado treinta años en un centro penitenciario y ha sido liberada después de que alguien confesase su presunto crimen. Abrumada por su nueva libertad, llega a la dolorosa conclusión de que su aristocrática ex-pareja le había tendido una trampa. A medida que se sucedan varios secuestros de ricos, Horacia encontrará en ello su oportunidad de planificar su venganza.

La Mejicana ‘La Región Salvaje’ de Amat Escalante se llevó el premio a la mejor dirección con la historia de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen, y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Hay que añadir que España no se fue de vacío del Festival. En la sección Orizzonti, el premio a la mejor actriz fue a parar a Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’, el debut tras las cámaras de Raúl Arévalo y que podéis ver actualmente en cines. Situada en Madrid, en pleno agosto de 2007, la película cuenta la historia de Curro, que entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, Jose, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Sin más dilación, os dejo con el Palmarés:

Sección oficial

León de Oro
‘The Woman Who Left’ de Lav Diaz.

Gran premio del jurado
‘Nocturnal Animals’ de Tom Ford.

Premio especial del jurado
‘The Bad Batch’ de Ana Lily Amirpour.

Mejor dirección (Ex aequo)
Amat Escalante por ‘La región salvaje’
y Andrei Konchalovsky por ‘Paradise’.

Copa Volpi al Mejor actor
Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’.

Copa Volpi a la Mejor actriz
Emma Stone por ‘La La Land’.

Mejor guión
‘Jackie’ de Noah Oppenheim.

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación
Paula Beer por ‘Frantz’.

Ópera prima

Premio Luigi de Laurentiis
‘The Last of Us’ de Ala Eddine Slim.
Horizontes

Mejor película
‘Liberami’ de Federica Di Giacomo.

Premio especial del jurado
‘Big Big World’ de Reha Erdem.

Mejor dirección
Fien Troch por ‘Home’.

Mejor actor
Nuno Lopez por ‘Sao Jorge’.

Mejor actriz
Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’.

Mejor guión
Bitter Money de ‘Wang Bing’.

Mejor cortometraje
‘La voz perdida’ de Marcelo Martinessi.

Premios de Venecia clásica

Mejor documental sobre el cine
‘Le concours’ de Claire Simon.

Mejor restauración
‘Break Up- L’uomo dei cinque palloni’ de Marco Ferreri.

Premios paralelos

Premio del público de La semana internacional de la crítica
‘Los nadie’ de Juan Sebastián Mesa.

Premio FIPRESCI a la Mejor película de la sección oficial
‘Une vie’ de Stéphane Brizé

Mejor película de Horizontes
‘Kékszakállú’ de Gastón Solnicki

Premio SIGNIS
‘Piuma’ de Roan Johnson. (Mención especial para ‘On the Milky Road’ de Emir Kusturica).

El resto de premiados en la web oficial del Festival.

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