Toro: Un país de malos hermanos

Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro, tras robar a un peligroso perista, huye con su pequeña hija Diana. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía mítica, violenta y salvaje. Un viaje en el que reaparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para poder salvar la vida.

criticaToro-Interior

Su debut tras las cámaras ya nos dejó claro que Kike Maíllo venía para cambiar las cosas en el cine español. Porque ahora en nuestro país, uno puede hacer una película sobre un robot sin que nadie le mire raro y menos si después se saca de la manga una historia repleta de violencia con ecos de ‘Scarface’.

Si algo destaca en su cine, es la fuerza de las imágenes y el impacto de algunas escenas. ‘Toro’ arranca de manera formidable, con una secuencia inicial bien resulta (pelín apresurada) y unos títulos de crédito que parecen sacados de ‘True Detective’. Entonces piensas que esto promete, y más sabiendo que de villano tienes al grandísimo José Sacristán y que Luis Tosar siempre suma.

Pero en el segundo tramo de cinta hay un cambio predominante. Mientras que la primera parte funciona como un thriller con persecuciones y acción, la segunda parte se ceba en la violencia perdiendo un poco el norte. El protagonista recibe más golpes que Rocky en toda la saga de películas y el tío permanece impertérrito. Es entonces cuando el cine de mafia gana al thriller, cuando la épica pierde fuerza debido al exceso (¿Hacían falta tantas escaleras al final?).

En resumen, ‘Toro’ es una buena película que, quizás, debía de haber sido mucho mejor. Prefiero quedarme con las partes buenas, esas que me dicen que Maíllo es un director muy prometedor que va camino de consagrarse, esas que me siguen diciendo que en España ya hacemos cine como los americanos. Que se preparen.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s