Polémico palmarés del Festival de Cannes 2016

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Fieles a una de las citas más importantes del circuito cinematográfico, pasamos a repasar lo que ha dado de sí la 69ª edición del Festival de Cannes, que ha contado con numerosas películas a tener en cuenta los próximos meses y que ha tenido un palmarés bastante polémico y discutido.

Cuando ayer el jurado presidido por George Miller (y que ha entregado la Palma de Oro junto a Mel Gibson) y completado por Donald Sutherland, Vanessa Paradis, Kirsten Dunst, Valeria Gollino, Mads Mikkelsen, Laszlo Nemes, Arnaud Desplechin y Katayoon Shahabi dieron a conocer el palmarés del Festival de Cannes, no se imaginaban el revuelo que iba a generar entre las redes sociales.

Sentimiento generalizado el de que ha sido una de las mejores ediciones, con un alto nivel de producciones en las que han destacado grandes películas, pero que luego (sorprendentemente) no han aparecido en el palmarés, muy discutido. Ken Loach, con su film ‘I, Daniel Blake’ se ha llevado el premio gordo con este drama sobre un hombre que debe batallar con las administraciones públicas cuando solicita un subsidio del gobierno británico. Es la segunda Palma de Oro del director tras ‘El viento que agita la cebada’.

Otra de las películas que ha triunfado ha sido la nueva de Xavier Dolan que ya generó bastante polémica en su pase a la prensa. ‘Juste la fin du monde’ se ha llevado, entre otros, el Gran Premio del Jurado.

Sorprendente el palmarés viendo la gran acogida que había tenido, por ejemplo, ‘Elle’ la nueva película del desaparecido Paul Verhoeven y que aparecía en las quinielas de todos los presentes (o de la mayoría). Igual que ‘Aquarius’ de Kleber Mendonça o ‘Paterson’ de Jim Jarmusch.

Los premios de la Sección Oficial han ido a parar a:

Palma de Oro: ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: ‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan.
Premio del Jurado: ‘American Honey’ de Andrea Arnold.
Premio a la mejor dirección ex aequo: Cristian Mungiu por ‘Bacalaureat’ y Olivier Assayas por ‘Personal Shooper’.
Premio al mejor guión: Asghar Farhadi por ‘The Salesman’.
Premio a la mejor interpretación femenina: Jaclyn Jose por ‘Ma’Rosa’.
Premio a la mejor interpretación masculina: Shahab Hosseini por ‘The Salesman’.
Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Timecode’ de Juanjo Giménez.
Cámara de Oro (Mejor debut): Divines, de Houda Benyamina.
FIPRESCI Sección Oficial: Toni Erdmann, de Maren Ade.

Una cierta mirada (Un Certain Regard)

Premio Un Certain Regard (Mejor película): ‘The Happiest Day in the Life of Olli Mäki’ de Juho Kuosmanen.
Premio del Jurado: ‘Harmonium’ de Fukada Kôji.
Premio a la mejor dirección: ‘Matt Ross’ por Captain Fantastic.
Premio mejor guión: ‘The Stopover’ de Delphine Coulin y Muriel Coulin.
Premio Especial del Jurado: ‘The Red Turtle’ de Michael Dudok.
FIPRESCI Una cierta mirada: ‘Dogs’ de Bogdan Mirica.

Quincena de realizadores (Quinzaine des réalisateurs)

Art Cinema Award: ‘Wolf and Sheep’ de Shahrbanoo Sadat.
Premio SACD: ‘L’Effet aquatique (The Together Project)’ de Sólveig Anspach.
Label Europa Cinema: ‘Mercenaire’ de Sacha Wolff.
Premio Illy de cortometraje: ‘Chasse Royale’ de Lise Akoka y Romane Gueret.
Mención especial cortometraje: Zvir ‘(The Beast)’ de Miroslav Sikavica.

Semana de la Crítica (Semaine de la Critique)
Grand Premio Nespresso: ‘Mimosas’ de Oliver Laxe.
Premio Revelación France 4: ‘Album’ de Mehmet Can Mertoğlu.
Premio Gan Foundation para la ayuda a la distribución: Sophie Dulace por ‘One Week and a Day’ de Asaph Polonsky.
Premio Canal + de cortometraje: ‘L’enfance d’un chef’ de Antoine de Bary.
Leica Cine Discovery Prize para cortos: ‘Prenjak’ de Wregas Bhanuteja.
FIPRESCI: ‘Raw’ de Julia Ducornau.

Premio del Jurado Ecuménico: ‘It’s Only the End of the World’ de Xavier Dolan.

A destacar (para mal):

El sonoro abucheo que se llevó ‘Personal Shopper’, una de las películas más esperadas y que, a pesar de que Kristen Stewart debe realizar un gran trabajo, poco o nada ha convencido la película de Oliver Assayas. Otro nombre que se la ha pegado en el festival ha sido Nicolas Winding Refn. El director de ‘Drive’ apareció con la polémica ‘The Neon Demon’ que no gustó a casi nadie (y repite tras la nefasta ‘Sólo Dios Perdona’). Tampoco le fue bien a ‘The Last Face’ de Sean Penn, que incluso logró risas involuntarias entre el público con este romance entre Charlize Theron y Javier Bardem. Algunos la han calificado como “la peor película vista en la historia de la Sección Oficial”.

A destacar (para bien):

La película brasileña ‘Aquarius’ destacó desde su primera proyección, con una excepcional Sonia Braga que interpreta a una periodista musical retirada tras superar el cáncer y la muerte de su marido. Se niega a vender su casa a una empresa de construcción que quiere construir un gigantesco bloque de apartamentos. Y mucho ojo también con ‘Loving’, lo último de Jeff Nichols que se basa en la historia real de Richard y Mildred Loving, un hombre blanco y una mujer afroamericana que fueron expulsados del estado de Virginia por en una época en la que las relaciones interraciales estaban mal vistas por la sociedad.

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