Calle Cloverfield 10: Cruce de géneros

Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrá que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir.

criticaCalleCloverfield10-Interior

La cuidada campaña publicitaria que ha tenido ‘Calle Cloverfield 10’, muy semejante a la que tuvo en su momento ‘Monstruoso’, hizo que mi interés se disparase por ver esta película. Y si bien permanecí enganchado durante todo su visionado, la encuentro tantos defectos (que son importantes), como momentos verdaderamente inspirados.

Ojito, voy con mínimos SPOILERS.

Lo cierto es que ‘Calle Cloverfield 10’ funciona muy bien durante 95 de sus 103 minutos de duración. Tenemos a la protagonista, una esforzada Mary Elizabeth Winstead, dando vida a una futura diseñadora de moda de la que sabemos realmente muy poquito que, tras un accidente de coche, pasa a encontrarse encerrada en un sitio inhóspito. La película arranca de forma muy intrigante, manejando bien el suspense y dosificando la trama del búnker, con un Pedro Picapiedra (un soberbio John Goodman) totalmente ido de la olla. Su director, Dan Trachtenberg, hace un buen uso del mínimo espacio en el que conviven los tres protagonistas y crea una atmósfera muy inquietante mientras la acción transcurre allí dentro.

Es entonces cuando sus guionistas deciden empezar a terminar la función y nos entregan diez/quince minutos tremendamente entretenidos, donde la acción se acelera y el choque entre personajes termina por surgir. Aunque todo está bastante bien llevado, encuentro un par de peros aquí, como es el hecho de que Howard logre escapar de la habitación en la que ha sido encerrado o, simplemente, sobreviva a ciertos encontronazos con la protagonista. Pero podría pasar si no es por lo que viene al final.

Es en el final donde sus directores pierden completamente el norte, intentando unir ‘Monstruoso’ con esta. Exactamente en el momento en que deciden que la protagonista tiene que salir del búnker. Podrían haber terminado la película fácilmente ahí, con ella huyendo en la camioneta, pero deciden hacer un cruce de géneros completamente innecesario.

Es cierto que ‘Calle Cloverfield 10’ tiene un toque fantástico que sorprende (y en cierto modo encaja) a mitad de la película, pero que se vuelve completamente exagerado en sus 10/15 minutos finales. Simplemente porque sobra, porque la película en ese momento termina cayendo en consabidos topicazos de la ciencia ficción y rozar la serie B con un final vergonzoso.

Así pues, ‘Calle Cloverfield 10’ tiene tantas razones para amarla como para odiarla. El gran trabajo realizado durante tres cuartos del metraje casi se echa a perder al final, pero si hacemos balance, la sensación general es de que ha gustado… por los pelos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s