Trumbo: La lista negra de Hollywood

En el Hollywood de los años 40, Dalton Trumbo disfruta de su exitosa carrera, pues es el guionista mejor pago de la industria. Pero comienza la caza de brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados ’10 de Hollywood’, entra en la lista negra por sus creencias políticas.

criticaTrumbo-Interior

Es una lástima que, después de todos los esfuerzos que hace la película para conquistarme, me termine quedando única y exclusivamente con la actuación de Bryan Cranston y Diane Lane (que está fabulosa y se podría haber colado en las nominaciones también) o la propia Helen Mirren. Es una película cuidada y bien ambientada con un par de grandes actuaciones que levantan el listón, pero por mucho que se esfuerza, no deja de ser un biopic más del montón.

La caza de brujas ha sido un tema recurrente en el cine americano. Hace unos años ‘Buenas noches y buena suerte’ de George Clooney tocaba el tema con un acierto sublime. Además dejaba a su actor principal algunos discursos frente a cámara que eran absolutamente gloriosos.

‘Trumbo’ quiere diferenciarse y tomar un ritmo distinto, pero no consigue mediar y, para mi gusto, se excede en la comicidad de su tono general dejando su calado bastante al azar del espectador. Aunque la película funciona perfectamente como engranaje para el lucimiento de su estrella principal, la falta un plus, un poquito de aplomo para ser algo más.

Un pelín alargada hacia su parte final, ‘Trumbo’ se justifica gracias a un inmenso Cranston que pide a gritos papeles de mayor importancia. Un personaje perfectamente definido con la frase: El radical luchará con la pureza de Jesucristo, pero el rico ganará con la astucia de Satanás.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pedro dice:

    la semana pasada ví esta película, doblada al castellano, en los cines Dreams de Madrid, y, salvo que el oído me fallara, me llamó la atención lo siguiente: la frase “el radical luchará con la pureza de Jesucristo, pero el rico ganará con la astucia de Satanás”, que puede escucharse tanto en el trailer en castellano como en el original en inglés, fue modificada por “el radical luchará con la pureza de un genio, pero el rico ganará con la astucia de Satanás”. Así lo escuché yo, y no tengo problemas de oído. Da que pensar….(mal).

    1. mcclane85 dice:

      ¡Muy curioso! ¡No lo sabía!, la vi en VO

  2. A mi me gustó bastante. Me enganchó desde el principio y la trama en general me pareció interesante más allá del mero biopic.
    Será que soy un apasionado del “cine dentro del cine”.

Responder

