Dheepan: Los refugiados

Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país.

criticaDeephan-Interior

‘Dheepan’ es una película inevitable, que tarde o temprano tenía que suceder. El tema de los refugiados es una realidad que ni las noticias de la actualidad pueden terminar de esconder y un auténtico filón desde el aspecto cinematográfico si quieres conseguir un buen drama. Pero mientras que otros podrían recurrir a la lágrima fácil o la manipulación de sentimientos, la película de Jacques Audiard (‘De óxido y hueso’) huye de cualquier simpleza para introducir el concepto de realidad.

Dheepan es un ciudadano de Sri Lanka (llámalo X), que huye a Francia como refugiado y por el camino se irá encontrando con unos sorprendentes secundarios. La película nos muestra, sin ataduras, las dificultades de un refugiado para sobrevivir lejos de su hogar y creo es donde radica su éxito.

Aún así y aunque haya sido una película ganadora de la Palma de Oro, se la pueden encontrar algunas pegas, como su último tercio, donde creo que se abusa del azúcar y sorprende después de la buena primera parte que se marca Audiard. Con todo y con eso, ‘Dheepan’ es una película recomendable que creo que tocará la fibra de más de uno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s