El escándalo de las subvenciones al cine

Aunque la noticia ya había saltado hace unas semanas, el hecho de que el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, haya sido imputado el pasado miércoles por el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid, ha supuesto el toque de atención final. ¿Qué es lo que ha sucedido?

El pasado miércoles Enrique González Macho fue imputado, acusado de falsear la taquilla de la película ‘Rosa y negro’, una coproducción entre España y Francia dirigida y protagonizada por Gérard Jugnot. Distribuida por Alta en España, recaudó unos 391168 € (poco menos de 72000 espectadores). Al parecer, estas cifras fueron hinchadas para obtener una subvención de 731900 €, de acuerdo con el juzgado.

Según informaba la cadena Ser y El País, la fiscalía pedirá la encarcelación por seis meses de Enrique González Macho y una multa de 1,1 millones de euros. El otro imputado es el productor de la película, Edmundo Gil.

La investigación al expresidente de la academia forma parte de un escándalo relacionado con el fraude de las subvenciones al cine. El Gobierno habría requerido la devolución a 23 películas entre 2013 y 2014, así como a otras nueve producciones del año 2015. Una de ellas, al productor Miguel Bardem, al que le fue también obligado a devolver las subvenciones que recibió por la película ‘El rey de la montaña’ por presuntas falsedades en los datos de taquilla para favorecer la obtención de ayudas.

Lo más alarmante es que parece ser una práctica habitual que parece estar a la orden del día. En el año 2012 inspectores del Ministerio de Cultura dieron parte de que al menos 16 salas de 9 multicines españoles de la cadena AbacoCine-Cinebox habían incurrido en irregularidades. Los responsables de las salas anunciaron durante semanas pases “imposibles” de la película ‘La montaña rusa’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y producida por Enrique Cerezo. Al parecer hubo solapamiento de horarios en esta y otras proyecciones, de lo que infieren que eran falsos los datos elevados al Ministerio de Cultura para alcanzar los 60000 espectadores que dan derecho a subvenciones.

Llama la atención el caso de la película de Jose Luis Garci ‘Holmes & Watson: Madrid Days’, que en su séptima semana en cartel había vendido 29666 entradas merced a las 7414 despachadas entre esos días. Los inspectores constataron que el filme figuraba como proyectado en 22 multicines de esta cadena, pero buscaron las carteleras de los periódicos en esas fechas y esos cines… comprobando que la película no figuraba en cartelera.

El expresidente de la Academia se mostró sorprendido por la reciente imputación ya que no conocía la existencia de una investigación en curso a sus producciones. No creo que ayuden en nada las declaraciones realizadas: “Que digan que estoy investigado no es malo, porque en este país está investigado todo el mundo, hasta el frutero de la esquina“.

Son este tipo de fraudes los que han provocado que este verano se aprobara la reforma de la Ley del Cine que, entre otros asuntos, cambia el sistema de ayudas que se concederán a priori y no dependiendo de la taquilla obtenida. En total, son cuatro los juzgados madrileños que investigan irregularidades en más de 40 películas, un entramado que afecta a productores, distribuidores y salas.

Es un hecho preocupante, y que deja en muy mal lugar a aquellas personas que tanto han clamado en contra de la piratería, a la que definieron como “un robo, es como si nosotros entrásemos en casa de la gente y nos llevásemos la comida de sus neveras“. Podríamos considerar el tema de las subvenciones muy parecido, ¿No?.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s