Vis a vis (T1): Acción carcelaria

Antena 3 apostó este año por ‘Vis a Vis’, como uno de los platos principales de su prime time y que consiguió, con buenos datos de audiencia, la renovación por una segunda temporada.

serieVisAVis-Interior

Macarena Ferreiro es una joven ingenua que, por amor a su jefe, comete delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Descubierta y acusada de delitos fiscales, es recluida en la cárcel Cruz del Sur de forma preventiva. Allí tendrá que enfrentarse a las complicadas relaciones entre las reclusas, entre las que destaca Zulema, la interna más peligrosa del centro. Allí dentro, descubrirá un lugar donde las posibilidades de sobrevivir pasan por cambiar, evolucionar y convertirse en otra persona muy distinta, mientras su familia se involucra en seguir la pista de una gran cantidad de dinero escondido.

Cuando vi anunciada en televisión la nueva propuesta de Antena 3, ‘Vis a Vis’, supe que iba a traer controversia. Si eres un fan de las series americanas obligatoriamente tienes que conocer ‘Orange is the new black’, una de las series carcelarias por excelencia y cuya acción transcurre dentro de una prisión para mujeres. Y tras los primeros episodios uno puede llegar a pensar en el plagio ante muchas de las coincidencias que tiene inicialmente con ‘Vis a Vis’. Pero ojito, porque no es así.

‘Vis a Vis’ es pura y dura acción carcelaria. La serie de Antena 3 está más cerca de ‘Prison Break’ que de ‘Orange is the new black’. En todos los episodios, constantemente están sucediendo cosas, además de forcejeos o encontronazos. ‘Vis a vis’ se decanta por llevar las situaciones hasta el límite, creando un buen entramado policial, con Macguffin y todo.

Pero en ‘Vis a Vis’ no es oro todo lo que reluce. Insisto en el problema de las series españolas, y lo bien que las vendría que duraran cuarenta minutos. Más de una hora de duración, con una serie de este concepto, es matarla antes de empezar. Es ver dos episodios en lo que habría visto uno de la versión americana. La trama tiene que avanzar tanto que para cuando uno quede enganchado, al siguiente episodio puede desengancharse según las cosas que hayan sucedido, o según lo enrevesados que hayan sido los guionistas.

Así ‘Vis a Vis’ se deja ver, su reparto cumple y ofrece caras nuevas que son prometedoras. Tampoco hace daño a nadie ni copia a nadie a pesar de sus parecidos con otras ficciones de este estilo. Es una apuesta arriesgada que no creo que se pueda alargar demasiado. Veremos a ver como les sale la jugada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s