Requisitos para ser una persona normal: Tierno debut de Leticia Dolera

María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada “normal”, se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal.

criticaRequisitosParaSer1PersonaNormal-Interior

Tras probar suerte en el mundo de los cortometrajes, Leticia Dolera decide pasarse al largo con los riesgos que eso conlleva. A pesar de su juventud, la actriz resuelve con bastante solvencia una entretenida historia sobre la “normalidad” y nos invita a reflexionar sobre ello.

No puedo evitar sentir cariño por una película cuando la persona encargada de escribir y dirigirla lo transmite de una manera tan clara. ‘Requisitos para ser una persona normal’ parece tan bien estudiada por su directora, parece que la tiene tan clara y el mensaje es tan directo que no puedes odiarla.

Inevitablemente, la historia te la sabes casi entera, pero no por ello no va a conseguir sorprenderte con la naturalidad de los actores, la buena presentación de los distintos personajes de la trama y la ternura que envuelve a toda la historia.

He echado de menos conocer un poquito más al hermano de la protagonista y a la madre, que nos aguarda un golpe fuerte de guión que confirma nuestras sospechas. No es que estén desdibujados, es que me da la impresión de que aparecen y desaparecen en algunos momentos. Como la película se hace corta, no me hubiera importado un poco más de metraje sobre ellos para hacer la película redonda.

Con cierto toque hipster, ‘Requisitos para ser una persona normal’ se cuela fácilmente en el top diez de las mejores películas españolas del año y por méritos propios. Ojalá se anime a repetir.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebeca H. dice:

    Me gustó mucho, puede que la tachen de naif, pero su mensaje llega. La estética y la música de peli la hacen muy accesible para cualquier 30ñero, como nosotros… Además, ¿quién es normal? 😉

    1. mcclane85 dice:

      Totalmente de acuerdo señorita Rebeca!

      ¿Me recomienda alguna?

      1. Rebeca H. dice:

        Pues las dos últimas que he visto te las recomiendo: Amama -tengo un borrador por ahí…- e Irrational Man -me recordó al Woody Allen de los tiempos de Match Point-… y Joaquin Phoenix, ¡ay Joaquin! 😀

      2. mcclane85 dice:

        Tomo nota! 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s