Resumen del Festival de San Sebastián 2015

Después de un par de días para aclarar las ideas y ver qué es lo que ha sucedido en general, aquí va como siempre, el repaso del blog a las películas que más han dado de que hablar en el Festival de San Sebastián.

El premio gordo del festival, la Concha de Oro a la Mejor Película, ha ido a parar a la película islandesa ‘Sparrows’ (nada que ver con Johnny Depp y ‘Piratas del Caribe’). Se trata de un relato sobre un adolescente de 16 años llamado Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a las remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar. Allí tendrá que lidiar con una difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. Sobre la película han destacado su sensibilidad, y que parece una historia que invita a reflexionar.

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la Coproducción entre Francia, Bélgica y España de ciencia-ficción ‘Evolution’, escrita y dirigida por Lucile Hadzihalilovic. Una película con una temática más próxima a festivales como el de Sitges. Cuenta la historia de Nicolás, un adolescente que vive en una isla remota habitada solamente por mujeres y chicos, en donde estos últimos son objeto de misteriosos y siniestros tratamientos médicos.

La Concha de Plata al Mejor director ha sido para Joachim Lafosse, por labor tras las cámaras en la película ‘Los Caballeros Blancos’, un drama en el que Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.

La nueva película de Cesc Gay (un hombre a tener en cuenta siempre en este tipo de festivales), ‘Truman’, no se ha ido de vacío y ha cosechado la Concha de Plata al Mejor actor para Ricardo Darín y para Javier Cámara. La crítica se ha deshecho en elogios a la hora de ensalzar las actuaciones de estos dos fenómenos en una película sobre dos amigos de la infancia, ahora ya en la mediana edad, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós. La película llegará a nuestras pantallas el próximo 30 de octubre.

Yordanka Ariosa se ha llevado la Concha de Plata a la Mejor actriz por el film de Agustí Villaronga y basada en la novela de Pedro Juan Gutiérrez, ‘El Rey de La Habana’. Una coproducción entre España y la República Dominicana en la que Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

El Premio del Jurado al Mejor guión ha sido para los franceses Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu por ’21 noches con Pattie’. Una comedia dramática en la que Caroline interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha fallecido repentinamente en su casa de los Pirineos. Traba amistad con Pattie, que cuida de la casa de su madre, pero los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente.

Mención especial ha tenido la uruguaya ‘El apóstata’ de Federico Veiroj, en la que para renunciar al pasado y dar la bienvenida al futuro, para curarse, para emanciparse, Tamayo, un hombre de treinta y pico años, debe apostatar ante jurisdicciones, autoridades, burocracias y otras membresías vitales. Durante un arduo proceso de búsqueda y cuestionamiento se colarán la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos pecados de niño cruel, el vínculo con una espiritualidad forastera, sus dificultades para seguir el camino paterno, las promesas y mieles de una madurez nueva.

Otras películas a tener en cuenta.

Poco más podemos añadir que no hayamos dicho ya de ‘Mad Max: Furia en la carretera’. Su director, George Miller, fue protagonista en una de las jornadas al recoger el Gran Premio FIPRESCI por esta película, sorprendido por este galardón y la repercusión final que ha tenido las nuevas aventuras del guerrero de la carretera.

‘Sicario’ es la nueva película de Denis Villeneuve y que ya ha pasado por festivales como Cannes y Toronto. Ha tenido una acogida bastante buena y se estrenará en España el próximo 13 de Noviembre.

Fernando Trueba recibió el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura y que se vio envuelto en una gran polémica por su discurso a la hora de recoger el premio. Me abstengo de decir comentarios al respecto.

Una de las películas que más ha dado de que hablar ha sido ‘La Novia’ de Paula Ortiz. Se trata de una adaptación de la obra de teatro “Bodas de sangre” de Federico García Lorca protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa (fallecido recientemente). La película ha tenido una gran acogida.

Y por último, ‘High-rise’ de Ben Wheatley protagonizada por Tom Hiddleston, Luke Evans, Sienna Miller, Jeremy Irons, Elisabeth Moss y James Purefoy. Es la adaptación cinematográfica de “Rascacielos” de J.G. Ballard y que se pudo ver en el pasado Festival de Toronto. Es una película que parece no dejar indiferente a nadie y que ha descolocado mucho en su paso por San Sebastián. De momento, no tiene distribuidor en España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s