Las películas del Festival de Toronto 2015

Una parada a tener en cuenta para un primer termómetro de cara a los Oscar, sin duda es el Festival de Toronto (aunque empieza a tener menos relevancia de la que debería). Una cita que congrega una gran cantidad de curiosos y muchísimas películas para ver y ser mostradas. Vamos a repasar el palmarés y daros a conocer las películas.

El Premio del público ha ido a parar para la película irlandesa ‘La habitación’, de Lenny Abrahamson, cuyo estreno en USA será en octubre. La película trata sobre Jack, un niño de cinco años y su habitación, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, su madre lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

El Premio del público en la sección de documentales fue a parar a la ucraniana ‘Winter on fire’, de Evgeny Afineevsky. Lo que era una manifestación pacífica de estudiantes se convierte en noventa y tres días de la revolución violenta en la lucha por los derechos civiles en Ucrania.

El Premio del público en la sección “Midnight Madness” (locura de medianoche) ha ido a parar a la película rusa ‘Hardcore’, de Ilya Naishuller. Protagonizada por Sharlto Copley, se trata de una cinta de acción rodada íntegramente en primer persona.

La Mejor ópera prima canadiense ha sido ‘Closet Monster’, de Stephen Dunn sobre un adolescente creativo y sexualmente confundido que se refugia en un mundo de fantasía para hacer frente a su sensación de aislamiento.

La Mejor película asiática ha sido ‘The whispering star’, de Sion Sono. Yoko es un repartidor interestelar de UPS. Su trabajo es simple: debe hacer entrega de paquetes y correspondencia a los seres humanos esparcidos por diversos planetas. Pero con tanto tiempo libre entre las entregas, Yoko comienza a preguntarse qué hay en esos paquetes.

La película eslovaca ‘Eva Nová’ de Marko Skop se ha llevado el premio FIPRESCI de la Sección “Discovery”. En ella, Eva, que décadas atrás era una famosa actriz y ahora está recuperándose de su alcoholismo, haría cualquier cosa por recuperar el amor de la persona que más quiere: su hijo.

En la sección “Presentaciones especiales”, el Premio FIPRESCI ha ido a parar al hijo de Alfonso Cuarón, Jonás, y su película ‘Desierto’, que narra la aventura de un hombre que intenta cruzar el desierto de Sonora para llegar a Estados Unidos; durante el camino, sus compañeros de viaje van cayendo uno a uno…

Y el Mejor corto canadiense ha sido ‘Overpass’ de Patrice Laliberté y Maïmouna Doucouré.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s