True Detective (T2): El mundo que merecemos

Con casi un año de diferencia, la HBO ha presentado este año la segunda temporada de la aclamada serie ‘True Detective‘ de la que Nic Pizzolatto es el máximo responsable. Con una trama totalmente distinta a la de la anterior temporada y con diferentes personajes, ‘True Detective’ ha sido observada con lupa. ¿Merece las críticas negativas que ha cosechado?

serieTrueDetectiveT2-Interior

En nuestra cultura popular reciente ha surgido como la espuma una figura que, siempre ha existido, pero que parece estar más de moda que nunca: el llamado hater. Como bien indica su traducción, el hater es aquel que solo odia, caracterizándose por el uso de la burla y la ironía y que en la era de las comunicaciones, internet los ha masificado.

Pues bien, la concepción de la segunda temporada de ‘True Detective’ se convirtió desde el minuto uno en un objetivo primordial y un match ball para su creador, Nic Pizzolatto, que tras tocar el cielo con su anterior temporada, se encontraba ante la dificultad de realizar una segunda entrega.

Ambientada en California, la trama gira en torno a tres policías y un mafioso, cuyas vidas se ven cruzadas tras un asesinato. Ray Velcoro es un detective con problemas personales cuya lealtad se pondrá a prueba. Se encuentra dividido entre los miembros de un departamento de policía corrupto y el mafioso que lo chantajea. Frank Semyon es un veterano criminal que ve peligrar su poder cuando su intento de convertir su empresa en legítima se tuercen por el asesinato de su conocido socio. Paul Woodrugh es un policía de tráfico apartado de sus tareas que ve en la investigación del asesinato una posibilidad de redención. Por su parte Ani Bezzerides es una implacable Sheriff de Monterrey demasiado profesional en su trabajo, aficionada al juego y a la bebida.

Hay que reconocer desde el minuto uno que la segunda temporada de ‘True Detective’ no está a la altura de su predecesora por varios motivos que iremos desvelando a lo largo del post, pero no es ni mucho menos el gran fracaso del que muchos de esos haters hablan. La segunda temporada de ‘True Detective’, a lo largo de sus ocho episodios, nos muestra una trama entretenida, repleta de personajes carismáticos y momentos llenos de tensión. No faltan las escenas oníricas ni ese punto que hacía distinguible a ‘True Detective’ del resto. Persiste la esencia y por eso, creo que se ha sido muy injusto con ella.

Vamos a empezar con los defectos, que los tiene. Empezaré hablando de que, a diferencia de su anterior entrega, en la que todo estaba repleto de una oscuridad que dificultaba ver una luz de esperanza, esta temporada Nic Pizzolatto la ha cubierto de bastante pesimismo, en esencial en su desenlace. Otro punto a destacar es la ausencia de una de las personas que hicieron posible el éxito. Ya sin Cary Fukunaga detrás de las cámaras, esta temporada ha perdido cierto grado de personalidad. No hay ya rastro de esas escenas y paisajes oníricos que hacían el deleite de los fans. Y por último, consecuencia de los dos anteriores, es que el caso que envuelve a los protagonistas se antoja demasiado complejo y un tanto lioso. Aquellos espectadores que la han visto semana a semana han podido perderse entre los personajes y nombres de la ciudad de Vinci. Por eso, aconsejo verla de un tirón (en una semana se ve perfectamente), para estar más fresco y no perder demasiado detalle.

Pero, con todo y con eso, ‘True Detective’ ha cosechado un buen nivel en su segunda temporada. El punto en el que parecía que iba a fallar, pues la sombra de Matthew McConaughey es alargada, ha sido un campos sobresaliente. Otra vez Pizzolatto ha sido capaz de crear una serie de personajes carismáticos e interesantes entre los que destacan Velcoro y Bezzerides y las buenas interpretaciones de Farrell (recuperado y muy, muy entonado) y McAdams (ojo a la chica dura de la temporada). Destaca también Kelly Reilly como la chica del criminal Frank (Vince Vaughn) que, aunque no las tenía todas conmigo, ha sabido estar a la altura y cuya escena final es puro y duro ‘True Detective’. El más flojo o, quizás, más inacabado ha sido el personaje que interpretaba Taylor Kitsch.

Así que no os dejéis engañar por los haters o por la opinión de cualquiera. La segunda temporada de ‘True Detective’, tras el éxito y buen sabor que dejaba la primera, bien merece un visionado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s