72ª edición del Festival de Venecia

La Mostra de cine de Venecia sigue siendo una de las paradas del cinéfilo avispado. Allí, durante esos días, se cuecen proyectos y se evalúan algunas de las propuestas más interesantes de estreno inminente. Y en este post vamos a echar un vistazo a lo que se ha cocido estos días por allí.

Ha sido una película venezolana, ‘Desde allá‘ de Lorenzo Vigas, presentada el jueves bajo una gran acogida la que ha terminado venciendo el León de Oro del festival. La película nos traslada a la convulsionada Caracas, en la que Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

El gran premio del jurado ha ido a parar a la norteamericana película de animación ‘Anomalisa‘ del siempre imprevisible Charlie Kaufman. Ha sido una de las películas más aclamadas y tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

El Premio especial del jurado ha ido a parar para la turca ‘Abluka‘ de Emin Alper. En Estambul Hamza, un alto oficial de la policía, ofrece al preso Kadir la libertad condicional, a cambio de que acepte trabajar para ellos buscando entre la basura restos de fabricación de bombas. Un día Kadir se encuentra con su hermano pequeño, Ahmet, encargado de matar perros abandonados para el ayuntamiento.

La coproducción entre Argentina-España ‘El Clan‘, no se ha ido de vacío, llevándose el premio a la mejor dirección el realizador Pablo Trapero. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

La Copa Volpi al mejor actor ha ido a parar para Fabrice Luchini, por su actuación en la película francesa ‘L’Hermine‘, dirigida y escrita por Christian Vincent, también se ha llevado el premio al mejor guión. Una película con tintes de comedia en la que un juez se enamora de una médico que es miembro de un jurado popular.

En cuanto a la Copa Volpi a la mejor actriz ha ido a parar para Valeria Golino, por su interpretación en la italiana ‘Per amor vostro‘. Aunque, en general, la película ha tenido una tibia acogida.

Otros premios

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Abraham Attah, por ‘Beasts of no nation’.

Premio Luigi de Laurentiis: ‘The childhood of a leader’, de Brady Corbet.

Mejor cortometraje: ‘Belladonna’, de Dubravka Turic.

Mejor documental sobre el cine: ‘The 1000 eye of Dr. Maddin’, de Yves Montmayeur.

Mejor restauración: ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, de Pier Paolo Pasolini.

Premio FIPRESCI: ‘Sangue del mio sangue’, de Marco Bellocchio.

Premios SIGNIS: ‘Behemoth’, de Liang Zhao. Mención especial para ‘L’Attesa’, de Piero Messina.

Otras impresiones

El director de ‘Los Miserables’, Tom Hooper, presentó en Venecia su nueva película, ‘La chica danesa‘, en la que Eddie Redmayne se caracteriza como mujer y en la que destaca la presencia de Alicia Vikander, Amber Heard y Ben Whishaw. Pero, parece no haber cosechado buenas impresiones iniciales. La película, que se estrena en enero del año que viene en España, está basada en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa…

Rotundas buenas impresiones las cosechadas por ‘Black Mass‘, la nueva película de Scott Cooper (responsable de ‘Out of the furnace’). Parece que la película recupera a un Johnny Depp caracterizado para dar vida al mafioso irlandés James “Whitey” Bulger durante la década de los 70. A Depp le acompaña un magnífico reparto encabezado por Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Sienna Miller o Rory Cochrane. Se estrena el mes que viene en España.

Cary Joji Fukunaga, la otra mitad responsable del éxito de la primera temporada de ‘True Detective’, estrenó ‘Beasts of No Nation‘ cosechando magníficas críticas, un drama basado en las experiencias de Agu, un niño soldado de un país africano que, tras cerrar la escuela y ser sacado de su aldea y golpeado casi hasta la muerte, se vio obligado a participar en una guerra civil empuñando un arma y combatiendo a sus compatriotas. Recordamos que es una película de Netflix, en la que destaca Idris Elba.

Y por último, una película que se estrena el próximo 18 de septiembre en España: ‘Everest‘. Inspirada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás. El temple de los alpinistas es puesto a prueba cuando deben luchar contra la furia desatada de los elementos y superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir. Críticas dispares para la cinta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s