Magical Girl: Profundidad Neo-Noir

Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

criticaMagicalGirl-Interior

Siempre dispuesto a daros mi opinión sobre las distintas películas que tienen relevancia a lo largo del año, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar sobre ‘Magical Girl’, una película que ya vi en su momento pero que no critiqué por falta de tiempo. Recupero mis impresiones sobre la cinta, ahora que es una de las candidatas a representar a España en los Oscars de este año.

‘Magical Girl’ es una película que ha levantado tantas pasiones como malas impresiones, levantando una gran cantidad de seguidores que han aplaudido sus victorias (Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián, nominada a siete premios Goya y aclamada por la crítica) como detractores que no pueden ni verla. Sin saber muy bien porqué, servidor se terminó decantando por la balanza media, sabiendo encontrar virtudes y defectos a esta curiosa obra de Carlos Vermut.

A destacar primero que estamos ante una película que no está destinada a gustar al gran público. Su original argumento y su puesta en escena, muy sobria, pueden ser sin duda uno de los platos principales por los que la gente no termine ni entendiéndola ni viéndola. Su punto de partida es original, fresco. Las distintas historias resultan muy curiosas, pero también es verdad que la película te demanda un grado de atención importante. Da la impresión de que la propia película omite detalles, prefiere no contártelo todo bien masticado y que seas tú el que termine de hilar las cosas (o las interpretes a tu gusto). Y eso no suele gustar a todo el mundo.

El verdadero punto fuerte de la película, y aquí hay que descubrirse ante Vermut, es el trabajo de los actores, con una estupenda Bárbara Lennie que vio recompensado su trabajo con un Goya además del buen hacer de José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán o Luis Bermejo.

Da la impresión de que a Carlos Vermut, le quedan cosas por mostrar y hacer. No creo que ‘Magical Girl’ sea la película redonda de la que todo el mundo habla, pero si un buen punto de partida para una futura gran película. No me desagrada la idea de que compita por los Oscar, pues creo que llevamos una película original y diferente a lo que solemos mostrar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s