Terminator: El ser humano contra el futuro y las máquinas

Lejos de verme satisfecho, lo único que ha conseguido ‘Terminator Génesis’, es hacer que quisiera revisar las antiguas películas de la saga y rememorar aquella pequeña película de ciencia ficción que se convirtió en todo un fenómeno de culto allá por el año 1984. Lógicamente, hablamos del ‘Terminator‘ original.

La película nace de la mente de un hombre, el ahora consagradísimo James Cameron. Logró coronarse rey del mundo en 1997 con ‘Titanic’, película capaz de hacerse con once premios de la academia y destrozar la taquilla durante bastante tiempo. Pero la fama del famoso director se forja en 1984, con ‘Terminator’.

Cuenta la leyenda que el origen de la historia reside en una pesadilla de Cameron relacionada con una explosión y una figura metálica que se le acercaba. Fue así como se le ocurrió la historia de una película que no fue un éxito en el momento de su lanzamiento. De hecho, fue la 25ª película más taquillera de su año en Estados Unidos, costando poco más de 7 millones de dólares y recaudando 17. Pero dio origen a una de las sagas más fructíferas del cine de ciencia ficción.

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

Antes de empezar las aventuras de John Connor, Cameron apenas había dirigido un cortometraje y ‘Piraña II: los vampiros del mar’, que le sirvieron como entrenamiento para lo que venía. Si quería llevar a la gran pantalla una película con ese argumento, Cameron tendría que esforzarse en lograr unos efectos especiales que fuesen convincentes. Debía conseguir que la persecución de una máquina con aspecto humano pareciese lo más real posible. Que el espectador encontrase en el cyborg una amenaza real llevando la persecución a la que son sometidos los protagonistas, a una cuestión de vida o muerte.

Y si nos da por revisar a día de hoy ‘Terminator’, que ha cumplido ya más de treinta años, probablemente comprobemos que cantan (y mucho) los efectos especiales y las caretas utilizadas durante el rodaje (en especial ciertos momentos de Schwarzenegger frente al espejo), pero más allá de eso, ‘Terminator’ funciona como una magnífica historia sobre el futuro, el destino y la forma de reescribirlo.

Siempre he creído que la fuerza de la historia de ‘Terminator’, más allá de la originalidad de la propuesta, reside en el personaje femenino. La presentación del personaje de Sarah Connor, una camarera corriente que empieza a sentirse perseguida por dos extraños individuos: uno ha venido para salvarla y el otro para matarla. Si ‘Terminator’ sigue funcionando hoy en día es gracias a este personaje. Lo cierto es que Cameron es bastante bueno creando roles femeninos y es esencial el trabajo de Linda Hamilton como parte humana y racional del personaje. Ayuda y mucho su buena química en pantalla con Michael Biehn.

No lo tuvo sencillo James Cameron para hacer la película con un actor al que detestaba: Arnold Schwarzenegger. Tuvo que mediar la productora para solucionar los problemas entre ambos pero todo se arregló, visto que repitieron en ‘Mentiras arriesgadas’ y la secuela de Terminator, que James Cameron nunca pensó hacer, pero que Schwarzenegger le convenció para hacerla.

Siempre me ha parecido curioso que la saga que dio fama al famoso actor austríaco, no llega a ser nunca un protagonista completo ni a mover la acción. Schwarzenegger es algo así como el acompañante, villano o escudo de defensa según la entrega.

‘Terminator’ es un buen clásico que quizás ha envejecido un poco mal, pero que mantiene el cariño de antaño. Buenas dosis de acción, persecuciones y mucha originalidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s