Extinction: Dientes limpios para el fin del mundo

Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.

criticaExtinction-Interior

Voy a confesaros que fue un pequeño anuncio en la televisión la que me llevó a ver ‘Extinction’, una de esas películas de terror que bien pueden amenizar el caluroso verano que estamos teniendo. Y aunque la película tiene sus cosas buenas, las malas acaban desnivelando la balanza de la película.

Dirigida por Miguel Ángel Vivas (responsable del capítulo de ‘Los tres cerditos’, o la película ‘Reflejos’), la película se basa en la Novela de Juan de Dios Garduño que desconozco y no se como de fiel es a ella. Pero lo que me queda muy claro es que, o tienes un argumento muy, muy potente o no puedes hacer una película de terror de dos horas de duración.

‘Extinction’ arranca ya metida en materia, sin darnos ningún tipo de explicación a lo que está ocurriendo. No sabemos si son vampiros, zombies o qué lo que está atacando a las personas, pero en el fondo es el menor de sus males. Su arranque inicial, aunque un poco lioso con la cámara, quizás sea uno de sus mejores momentos. Después, la película se detiene demasiado, para trasladar la acción nueve años después de esos terribles hechos y mostrarnos, poco a poco, como aquellos “bichos” que amenazan han la poca población que queda han evolucionado.

Y el diseño de esos vampiros/zombies es muy curioso y cuidado. Insisto, cuando la película se pone en materia está bastante bien lograda. Los ataques están bien y algún susto pilla por sorpresa. Pero se nota mucho que el presupuesto de la cinta llegaba para lo que llegaba y hay planos que cantan en exceso y son sonrojantes. Muchos de ellos demasiado arriesgados y otros mal enfocados.

A todo esto hay que sumar el guión, cuyas trampas conocemos desde casi el minuto uno de película y las resoluciones a los enigmas que plantea son demasiado obvios. Ni siquiera una explicación al helado paisaje que predomina. Faltan sorpresas y cuando las hay, no vienen a cuento. El guión se resiente, muchísimo, con la entrada del personaje de Clara Lago. El problema no lo tiene ella, el problema es que el personaje está muy mal introducido. Se pierde la posibilidad de meter algún personaje más que puedan servir de carnaza (en este tipo de películas suele funcionar muy bien).

Tampoco están muy bien llevadas las relaciones entre los personajes (que mala suerte tiene Matthew Fox escogiendo sus proyectos de cine) y vuelto a mencionar al personaje de Lago, que se gana la confianza de los chicos en solo un cuarto de hora. ¿Y qué mismo nos da que esa chica esté embarazada?

Con un claro mensaje al cuidado dental, ‘Extinction’ es un producto cuyo mejor mercado habría sido el directo a DVD. No merece la pena gastar el dinero de la entrada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s