Citizenfour: Conociendo a Edward Snowden

En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal “Citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

criticaCitizenfour-Interior

¿Te preocupa la privacidad de tus datos? Amigo cinéfilo, esta es tu película. Dentro de los pequeños Nicolás, Pablo Iglesias y un largo etcétera de nombres que inundan los informativos de hoy en día, había uno de ellos cuyo mensaje realmente me preocupaba y me alarmaba. Ese no era otro que la figura de Edward Snowden.

Para aquellos que no les suene su nombre, Snowden era un consultor tecnológico estadounidense. Un antiguo empleado de la CIA y de la NSA que en junio de 2013 hizo público, a través de los periódicos The Guardian y el Washington Post, documentos clasificados de alto secreto sobre programas de la NSA que incluían programas de vigilancia masiva.

Snowden se atrevió a abrir la caja de Pandora tocando un tema demasiado importante para nuestras vidas, como es el derecho a la privacidad, un tema por el que parece estar obsesionado. Según él, los Estados Unidos de América se ha estado pasado ese derecho por el forro argumentando vigilancias terroristas y seguridad ciudadana.

Con esta película (de obligado visionado por el tema que trata), Snowden se plantea abrir una pequeña pregunta en tu mente: ¿Qué harías tú si el estado en el que vives te vigilara los correos electrónicos que envías? ¿Y si hubiese en tu país una especie de Estado de vigilancia? ¿Y si el gobierno pudiese tener acceso a tus búsquedas de Google? Algo que solo era concebible en las películas de espías norteamericanas, estaba sucediendo de verdad.

Así, el documental aborda la figura de este enigmático personaje. «No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo». Y así es. Es un hombre que se ha atrevido a hacer lo correcto dejando atrás a su familia, amigos, novia, un sueldo bien remunerado… ¿Por qué? Por ética. Por hacer lo correcto.

Una película que no debéis perderos.

Y de regalo este video, un pequeño ejemplo de su discurso:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s