‘Jump the shark’ (o ‘jumping the shark’) en una serie

Intentando familiarizaros con algunos de los tecnicismos del mundillo del cine y la televisión, hoy hablamos de la expresión ‘jump the shark’ (o ‘jumping the shark’) en las series y películas. ¿Conoces el término?

Los críticos de televisión americanos recurren a esta expresión cuando sucede un evento inesperado o “extraordinario” en el argumento. Es muy habitual cuando hay un descenso en los índices de audiencia. De ahí que los guionistas se saquen de la manga estos giros bruscos en la trama para inducir algo de interés por el guion o por un personaje en concreto.

Tirando de Wikipedia os diré que la expresión se refiere a una escena de la serie ‘Happy Days’, que en su quinta temporada experimentaba un declive de audiencia. En la serie, el protagonista Fonzie visita Los Ángeles y allí, de forma sorprendente, desde sus esquíes acuáticos salta sobre un tiburón. Tras esto, la serie continuó durante casi siete años y numerosos cambios. Desde entonces, parece correcto utilizar esta expresión cada vez que una serie marca el inicio de su declive.

Hay ejemplos muy claros (OJO QUE VOY CON SPOILERS) como el de ‘Prison Break’. La serie de los hermanos y el tatuaje de Scofield de la cárcel no podía tener una primera temporada más trepidante. Siempre he pensado que lo lógico hubiera sido terminar la serie con la segunda temporada pero la Fox decidió alargar todo matando el interés. La tercera temporada cerraba con un jumping the shark en toda regla: el nuevo encarcelamiento de Scofield, esta vez en Panamá. A partir de ahí, la serie dio un bajón importante.

Igual sucede con ‘Dexter’. Tras unas primeras temporadas realmente brillantes, la serie alcanzaba un punto álgido con el impactante final de la cuarta temporada. A partir de ahí, la serie comenzó a volverse algo irregular. La quinta y la sexta tenían un pase, pero la séptima y sobre todo la última temporada no había por donde cogerlas.

Seguro que si pensáis, se os ocurren más ejemplos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s