Palmarés de la 68º Edición del Festival de Cannes

Como cada año, el Festival de Cannes ha dado mucho de qué hablar durante su edición (la número 68 ya) y como siempre el Blog está dispuesto a haceros un resumen con las películas a tener en cuenta los próximos meses y el palmarés final.

Sección Oficial

Palma de Oro: ‘Dheepan’ de Jacques Audiard. El cine francés, que parecía que no había tenido una buena acogida en el Festival, se ha acabado apuntando un buen tanto con esta película que narra la historia de un guerrero de Sri Lanka que huye a Francia y acaba trabajando de cuidador a las afueras de París.

Gran premio del jurado: ‘Son of Saul’ de László Nemes. Situada en el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz. Un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo. La película además se ha llevado el premio FIPRESCI.

Premio del jurado: ‘The lobster’, de Yorgos Lanthimos. Este relato de una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en un futuro cercano, ha sido el que ha convencido al jurado. De acuerdo a unas reglas determinadas los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde se les obliga a encontrar su pareja antes de 45 días. Un relato sobre los espantosos efectos de la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

– Mejor dirección: Hou Hsiao Hsien, por ‘The assassin’. Esta producción taiwanesa se ha llevado el premio a la mejor dirección por una historia enmarcada en la China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con “la orden de los Asesinos”.

– Mejor actor: Vincent Lindon por ‘La loi du marche’. Una película que dividió un poco a la crítica pero en la que parece destacar su protagonista, Vincent Lindon, que da vida a Thierry, un hombre de 51 años que, después de 20 meses de desempleo, comenzará un nuevo trabajo donde pronto se enfrentará a un dilema moral: ¿puede aceptar cualquier cosa con el propósito de mantener su trabajo?

– Mejor actriz: Ex aequo para Emmanuelle Bercot por ‘Mon Roi’ y Rooney Mara por ‘Carol’. La producción francesa ‘Mon Roi’ es la historia, a lo largo de varios años, de una pareja con un hijo que está protagonizada por Vincent Cassel. A su vez, la película anglosajona ‘Carol’ está dirigida por Todd Haynes y parece contar con unas fantásticas Cate Blanchett y Rooney Mara en una historia ambientada en el Nueva York de los años 50. Una joven dependienta de una tienda de Manhattan sueña con una vida mejor cuando un día conoce a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre.

– Mejor guión: ‘Chronic’, de Michel Franco. Esta producción mexicana sonó fuerte el nombre de su protagonista, Tim Roth, pero al final se ha tenido que conformar con el premio al mejor guión por la historia de un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.

Cámara de Oro

Mejor ópera prima: ‘La tierra y la sombra’ de César Augusto Acevedo. Un drama colombiano sobre Alfonso, un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.

Cortometrajes

Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Waves’98’, de Ely Dagher.

A tener en cuenta

Cannes fue el punto de partida de ‘Mad Max: Furia en la Carretera’, que recibió magníficas críticas y la cual hemos podido ya ver y disfrutar. Si aún no habéis ido al cine a verla cometéis un error fatal.

Además, se esperaba con bastante interés la nueva versión de ‘Macbeth’, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard y basada en la obra de William Shakespeare. Al parecer la película ha divido a la crítica y en general, han sido los anglosajones los que la han visto con mejores ojos. La veremos a ver qué tal.

‘Sicario’ es la nueva película de Denis Villeneuve (‘Prisioneros’) con un gran reparto a sus espaldas (Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin). Esta película se estrenará en Diciembre aquí en España. En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir. La película en general ha gustado, pero parece tener sus pegas.

Gus Van Sant llegaba con un argumento bastante interesante en su ‘The Sea of Trees’ y parece que se ha tenido que volver con el rabo entre las piernas. Protagonizada por Matthew McConaughey, Ken Watanabe y Naomi Watts, esta historia ambientada en el “bosque del suicidio”, un lugar al que la gente va para quitarse la vida, no ha gustado nada.

Y por último hablar de ‘Del revés’, la última producción de Pixar que, simplemente, lo ha petado. Críticas maravillosas para esta película que se estrena el 17 de julio en España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s