Regreso al futuro: Para viajar en el tiempo mejor un Delorean

Nacida de esa gran cosecha cinematográfica que fueron los años 80, Robert Zemeckis se ganó la inmortalidad cinematográfica con ‘Regreso al Futuro‘, una genial película de viajes temporales que entretiene a toda la familia. Porque no, no ha perdido nada de encanto

Con ciertas películas pierdes la cuenta y no sabes la cantidad de veces que habrás podido verla. De pequeño, ‘La guerra de las galaxias’, ‘Indiana Jones’ o ‘Regreso al futuro’ eran asiduas compañeras que veía día sí y día no en aquellas cintas VHS. Ahora, más mayor, las puedo seguir disfrutando cada vez que las reponen en televisión.

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por un loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, debe conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Uno no ha tenido juventud si no ha visto ‘Regreso al Futuro’, una obra maestra de encanto imperecedero, que acaba de cumplir treinta años y me sigue encantando como el primer día. Hace que pasemos un rato divertido y entretenidísimo.

La idea de la película nace de la mano de Robert Zemeckis y del guionista Bob Gale, reflexionando sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. Un guión rechazado en más de una ocasión que solo pudo ver la luz gracias al éxito en taquilla de ‘Tras el Corazón Verde’ que Zemeckis dirigió en 1984.

Así, finalmente un 2 de diciembre de 1985 logró estrenarse en España, cosechando buenas críticas y siendo un éxito de taquilla que propició dos secuelas, quizás un poco inferiores, pero igual de estimables que la original.

Para entender el éxito de ‘Regreso al futuro’ hay que empezar por destacar la gran puesta en escena de Zemeckis, característica de todas sus películas así como la elección de la banda sonora cuyo tema principal ha pasado a los anales de la historia.

Zemeckis logró conseguir unos efectos especiales bastante solventes que daban paso a la historia principal encajada en un perfecto guión, sin fisuras y cargado de buen rollo, de situaciones divertidas y gags buenísimos. Zemeckis y Gale juegan con las referencias de una y otra época con una habilidad maestra.

El guión parte de un gran acierto a la hora de presentar a su protagonista y héroe: Marty Mcfly, un héroe que puedes ser tú. Marty no tiene nada de especial, es un chico cualquiera, metido en una rocambolesca situación. De esta manera te has metido al espectador en el bolsillo. De ahí que la elección del personaje principal debía ser la más adecuada, escogiéndose al icono adolescente del momento, Michael J. Fox. Y no se puede llegar a entender el universo de ‘Regreso al Futuro’ sin su química con Christopher Lloyd. Doc pone las ideas, es el cerebro de la operación y Marty el tipo encargado de desencadenar la acción.

Y si vas a viajar por el tiempo, hazlo con estilo y móntate en un Delorean. ¿Cuántas veces hemos deseado subirnos a él? ¿No os han entrado ganas de volverla a ver?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s