El recurso del “Deus ex machina”

Estoy convencido de que, aunque no seas un entendidillo en el mundo del cine, seguro que has oído esa expresión. Es un recurso muy utilizado en películas de cine y series de televisión. ¿Quieres saber de que estamos hablando?

Buscando una definición exacta y adecuada de la expresión Deus Ex Machina (en griego: Dios a través de la máquina), me he topado con un Blog bastante simpático llamado El Bosón de Geeks que nos da una definición perfecta.

Es una trampa de guión o un recurso por el cual un momento importante de la historia se resuelve mediante una serie de acontecimientos que no guardan relación ni coherencia con la trama, sino que aparecen de forma gratuita e injustificada. De esta forma, conseguimos pillar por sorpresa al espectador en la historia, logrando un final sorprendente por la forma gratuita e inverosímil de solucionarlo.

Esta escena de la película ‘Adaptation: El ladrón de orquídeas’ lo explica muy bien. En el film, Nicolas Cage encarna a un guionista encargado de adaptar una novela y se ve incapaz.

¿Es un recurso muy utilizado? Más de lo que pensáis, por poneros un simple ejemplo, podéis entrar en el artículo de la web eatgeekplay.com The 5 Worst Examples of Deus Ex Machina in Harry Potter donde os relatan los 5 peores ejemplos de este recurso en la serie de Harry Potter.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s