El Ministerio del Tiempo (T1): La mejor serie española en mucho tiempo

Una de las series revelación de la temporada en España ha sido la creación de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’ y que ha creado una auténtica legión de fans. ¿Aún no lo conoces? Pues aquí te vamos a dar unas cuantas razones para darla una oportunidad.

serieMdTT1-Interior

El Ministerio del Tiempo es una institución secreta que depende directamente del Gobierno de España. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente… o viceversa. De esta manera se evita que cualquiera pueda utilizar la Historia para su beneficio. Para ello, el ministerio contrata a tres nuevos agentes: Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI; Amelia Folch, estudiante de finales del siglo XIX; Y Julián Martínez, enfermero del SAMUR de principios del siglo XXI.

Que miedo da cuando uno oye comentarios sobre una posible serie española de ciencia ficción y más si te enteras de que el tema principal es el tiempo, ese enemigo que te puede causar agujeros de guión tan grandes como la catedral de Burgos.

Y si es cierto que si uno se piensa más de una vez los capítulos puede que encuentre más de una paradoja temporal o deficiencias en la trama, creo que lo que hace grande a ‘El Ministerio del Tiempo’, reside en el amor y pasión que se ha puesto en hacerla.

Cuando uno ve su primer episodio y los siete restantes que componen su primera temporada, las conclusiones que uno puede sacar son más que positivas. ‘El Ministerio del Tiempo’ sabe que no es una serie perfecta, pero tiene la honradez de reírse de eso. Sus capítulos están alejados de ese aspecto de formato de televisión y se asienta con un diseño de producción curradísimo desde su minuto uno, pasando por la cabecera, hasta su final. Es más, conoce perfectamente las limitaciones de su argumento para no caer en momentos absurdos y jugar con el tiempo como lo hacía Rian Johnson en la más que estimable ‘Looper’. Y así lo demuestra el giro de acontecimientos final que embauca al personaje de Julián al final de la temporada. Un giro de los acontecimientos que, quizás ves venir, pero no por ello es menos sublime.

Y si haces una serie española está claro que no puede faltar el humor, pero no el humor típico, haz un humor inteligente, bebe de todas las fuentes bibliográficas posibles para dar un producto de calidad que haga que el entretenimiento esté asegurado y los gafapastas e intelectuales de turno estén tan metidos en la serie que se olviden de las críticas. Y todo eso, absolutamente todo, lo cumple de maravilla ‘El Ministerio del Tiempo’. Lo del cameo de Jordi Hurtado es muy top.

Y partiendo de esa base de “amor” que hay en el proyecto, uno le coge cariño enseguida a unos personajes muy bien descritos y cuyos protagonistas hacen suyos. Ahí está el fenomenal trabajo de los tres personajes principales de la trama y Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho solo se pueden llevar elogios por mi parte.

Y como todo no van a ser elogios, vamos a ponerla algún “pero” que incluso entiendo. Las decisiones tomadas sobre el destino de algún personaje como el de Leiva, pueden escamar un poquito. No soy el único que piensa que ese personaje y el de Lola Mendieta daban para muchísimo juego y no me importaría que hubiera carambolas temporales/giros de guión con el fin de recuperarlos. Pero como he dicho antes, entiendo esas decisiones porque imagino que el incierto futuro que ha estado presente siempre durante la serie hace querer cerrar tramas demasiado pronto. Pero es que me ha parecido tan novedosa y entretenida, que es imposible no quererla.

Y si ese amor, ese cariño y esa dedicación sigue estando presente en la renovación de la serie, tendremos ministerio para rato. El problema es que sus fans no viven de los shares y ven las series cuando les da la gana. La renovación se prevé tortuosa, y si me preguntáis, yo tocaría nada, ningún aspecto. Dejarla tal y como está y dejad a sus creadores hacer el trabajo. Porque van por muy buen camino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s