Big Fish: La mejor película de Tim Burton

A lo largo de su carrera cinematográfica, muchos se han metido con el bueno de Tim Burton y su despeinada melena. No me importa reconocer que, con sus altibajos, Burton ha conseguido una filmografía relevante, dotando a casi todas sus películas de ese toque gótico que resulta tan característico. De vez en cuando, se aleja un poco de su lado más “siniestro” y saca a relucir pequeñas películas como ‘Big Eyes’ o como la que nos ocupa, ‘Big Fish‘.

Ha llovido mucho desde que en los años 80 Burton comenzara a trabajar y realizar bocetos para la Disney. Más de treinta años en el mundo del cine dan para que le haya dado tiempo de tocar el infierno en un par de ocasiones (véase el remake de ‘El Planeta de los Simios’ o ‘Sombras tenebrosas’), tener proyectos frustrados (aquel ‘Superman’ que iba a protagonizar Nicolas Cage), actores fetiche (su ex Bonham Carter y Johnny Depp) y a tocar la cima con obras que quedarían para la posteridad como ‘Eduardo Manostijeras’ o ‘Big Fish’.

William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

Basada en la novela de Daniel Wallace, ‘Big Fish’ es una preciosa historia de descubrimiento y origen de una leyenda, la de William Bloom y de cómo su hijo quiere saber realmente quién es. Un padre, un gran cuentacuentos que adorna con historias los acontecimientos más importantes de su vida, y su hijo, cansado de oír siempre la misma cantinela, repetidas tantas veces que hasta se las sabe con las mismas coletillas que él. Pronto descubrirá que mucho de lo que cuenta es cierto aunque esté muy adornado.

Otra cosa no, pero Burton siempre suele apoyarse en un buen reparto para sacar adelante la película y el trabajo de caracterización y peluquería hizo el resto. Así, el binomio Ewan McGregor / Albert Finney dan vida al protagonista en su juventud y en su vejez, al igual que Jessica Lange / Alison Lohman al amor de su vida, verdadero motor de la película.

‘Big Fish’, ese cuento mezcla de comedia y drama repleta de fantasía. Ese tipo de películas que puedes ver, una y otra vez, sin cansarte, deleitándote en sus grandes momentos, que son muchos y muy acertados y con grandes citas cinematográficas. Vamos con un par de ejemplos:

“Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se para, y es verdad. Lo que no te dicen es que cuando se pone en marcha lo hace aun más rápidamente para recuperar lo perdido”. Una escena que queda para el recuerdo, magníficamente acompañada por la música del compositor habitual de Burton, Danny Elfman.

Porque cuando la acción transcurre en el circo ‘Big Fish’ es una obra de arte: “Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido, su destino, que el barco ha zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fui un iluso”.

Por eso, cada vez que alguien menciona ‘El Planeta de los simios’ o ‘Sombras tenebrosas’, yo mencionó ‘Big Fish’ y se hace el silencio. Porque con esta, tal vez Burton no estaba tan desatado como con anteriores producciones, tal vez estaba más atado a una novela a la que seguir y venía de un tropiezo importante en taquilla. Algo parecido a lo que ha sucedido con ‘Big Eyes’, a la que recomiendo echar un vistazo.

Más allá de su visión de Batman, de Sweeney Todd o de muchas otras que merecen un buen vistazo, ‘Big Fish’ es mi película favorita de Tim Burton. No es una película de diez, pero lo ronda tantas veces y durante tantos momentos a lo largo de su metraje, que la sensación que te deja tras verla es de satisfacción completa y total.

Todos tenemos una película de Tim Burton favorita. ¿Cuál es la tuya?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s