The Babadook: Si pero no… o no pero si

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

criticaTheBabadook-Interior

‘The Babadook’, una de las películas que triunfó en el pasado festival de Sitges, entra directa en la categoría de películas que “tienen una lucha que se produce en mi interior”.

‘The Babadook’ tiene momentos, tiene ritmo, tiene cierto toque interesante por parte de su directora Jennifer Kent (que corre riesgos según que planos…) y tiene incluso un diseño artístico bastante currado. Pero por otro lado, ‘The Babadook’ me deja frío en cuanto a la historia. Me hubiera gustado saber un poco más del monstruo, del terror, de toda la mitología que crea. Y lo peor de todo: tiene un niño repelente, irritante e insufrible de narices.

Si odiaste al crío de ‘El regreso de la momia’, creo que ‘The Babadook’ te puede resultar insufrible. El problema no es del actor, el problema es de la concepción del personaje. Un niño incontrolable que está loco de remate y que trae a la buena de su madre (Essie Davis, de lo mejor de la cinta) por el camino de la amargura. Insufrible, inaguantable. Una razón que me hizo pensar en abandonar la ficción a la que me traslada la película.

Menos mal que Kent, a falta de recursos económicos, satisface al personal con golpes de terror inteligentes y otros de los manidos en los que sube la música y te ves venir que algo malo va a pasar.

Por eso ‘The Babadook’ es un sí pero no… o un no pero si. Hay cositas en la película que hacen que merezca la pena.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s