La Caza del Octubre Rojo: de espías y submarinos

A finales de los 80, principios de los 90, siempre que el director John McTiernan estrenaba una película, era una cita obligada para el espectador por su calidad y entretenimiento. ‘Jungla de Cristal’ y ‘Depredador’ son buenos ejemplos. Hoy revisamos ‘La Caza del Octubre Rojo’.

En 1984 el escritor Tom Clancy dio a luz la novela ‘La Caza del Octubre Rojo’, inspirada en dos hechos reales: El primero de ellos data de 1961, cuando el capitán lituano de la Armada Soviética, Jonas Pleškys cambió el destino de su submarino navegando de Klaipėda a Gotland (Suecia) y no a Tallin, siendo sentenciado por las autoridades soviéticas a morir fusilado fue escondido por la CIA. El segundo incidente ocurrió el 8 de noviembre del 75, cuando la fragata soviética Storozhevoy se amotinó de la mano del oficial Valeri Sablin. Los líderes de occidente creyeron que era un intento de Letonia de desertar a la isla de Gotland. El motín fracasó y Sablin fue capturado, juzgado y ejecutado.

Viendo el filón de la historia, era de esperar que tarde o temprano los productores de Hollywood (aprovechando la, por aquel entonces, reciente caída del muro de Berlin) se ofrecieran para llevar a la gran pantalla la novela de Clancy, de la mano de McTiernan y con un reparto de altura que incluía a Alec Baldwin, Sean Connery, Sam Neill, Scott Glenn, Tim Curry y James Earl Jones.

Un submarino nuclear, al mando de un prestigioso general de la Unión Soviética, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones.

Puede que el espectador despistado desconozca que Jack Ryan es un personaje muy recurrente en el cine americano. El famoso espía creado por Tom Clancy es un competidor a menor escala de Jason Bourne o de James Bond. Pero a diferencia de ellos Ryan es un analista/asesor de la CIA, que se verá envuelto en tramas políticas y atentados terroristas. Ha sido interpretado (hasta la fecha) por Harrison Ford en ‘Juego de patriotas’ y ‘Peligro inminente’, Ben Affleck en ‘Pánico Nuclear’, Chris Pine en la más reciente ‘Operación sombra’ y Alec Baldwin en el caso que nos ocupa.

Experimentar el visionado de ‘La Caza del Octubre Rojo’ es ver a McTiernan en estado puro. Basta con ver el comienzo de la película: tras el diálogo inicial marcado por el paisaje nevado, el viento y las sirenas de los remolcadores rompen el silencio para subirnos dentro del Octubre Rojo.

Y así comienza otra clase magistral de uno de los directores más incomprendidos de los últimos tiempos. La perfecta planificación de los planos (esos travellings marca de la casa en la que descubrimos el funcionamiento del submarino, otra vez con Jan de Bont como director de fotografía) y del ritmo de la historia, siendo capaz de imprimir emoción a la misma. A todo esto se suma la intriga con la que nos mueve la novela de Clancy.

Luego está Sean Connery en su verdadera época dorada (alejándose de la estela de Bond, venía de ganar el Oscar por ‘Los Intocables’ y de hacer de padre de Indiana Jones) en una gran interpretación y sobre la que McTiernan construye gran parte de la película. Pero es que el resto del reparto tampoco desmerece en absoluto.

Nominada a 3 premios BAFTA y tres Oscars (de los cuales se llevó solamente el de mejores efectos de sonido), a pesar de su innegable éxito en taquilla, no recibió muy buenas críticas en sus primeros pases. Gracias a Dios, El tiempo la ha acabado poniendo en su justo lugar. Su éxito propició el desarrollo de películas del “género de los submarinos” como ‘Marea roja’, ‘U-571’ y ‘K-19: The Widowmaker’ inferiores a esta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s