La teoría del todo: Contra viento y marea

La película narra la historia de Stephen Hawking, el importante teórico y divulgador científico que cambió la historia de la ciencia y la tecnología moderna para siempre y la relación que mantuvo con Jane Wilde, su primera mujer, con quien contrajo matrimonio después de que le diagnosticaran una enfermedad por la que no le quedaban más de dos años de vida.

criticaLaTeoriaDelTodo-Interior

Considero inevitable pensar en Stephen Hawking como una de las personas más inteligentes del planeta y tras ver la película (y echar un vistazo en Wikipedia para comprobar si se habían sacado cosas de la manga o no) nos queda bastante claro que Hawking ha sido un luchador gracias en parte al gran amor de su vida, y que ha tenido que luchar contra una enfermedad que le ha ido deteriorando poco a poco. Eso es, a grandes rasgos, lo que la película nos viene a contar.

‘La teoría del todo’ es algo así como lo que Ron Howard nos contaba en versión más light con ‘Una mente maravillosa’ (nunca entenderé que ganara el Oscar en su edición) pero con matices. Porque además de los enigmas matemáticos, físicos y cuánticos que vamos descubriendo a lo largo de sus dos horas de metraje, ‘La teoría del todo’ es ua historia de superación y sobre todo, una historia de amor a lo largo del tiempo.

Como suele decirse, tras un gran hombre existe una gran mujer, y las decisiones y actuaciones del personaje interpretado por Felicity Jones así nos llevan a pensar. El principal apoyo y fuerza de Stephen Hawking durante los primeros años de la enfermedad y como se fue agravando, fueron muy importantes para que Hawking siguiese adelante. Y Felicity Jones está espléndida.

Pero lo que es de otro planeta, lo que verdaderamente encumbra a ‘La teoría del todo’ como una película memorable, es la caracterización y grandísima interpretación de Eddie Redmayne (candidato obligado al Oscar desde ya) como el famoso físico.

Redmayne roza la transmutación, palpable a lo largo de la película y reducida en un generoso flashback final, donde vemos todo lo que han pasado los dos personajes principales a lo largo del tiempo. El deterioro físico de su personaje y da que pensar sobre todo lo que ha conseguido Hawking a lo largo de su vida y de lo que podría haber conseguido de no haber estado enfermo.

Recomendable.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s