La maldición de ganar el Oscar

El presentador abre el sobre del ganador. Tu mente piensa «Que sea yo, ¡que sea yo!» y en ese momento dicen tu nombre. No te lo crees, pero suena música de fondo en el Kodak Theatre coreada por aplausos. Todos te miran, es tu gran momento y agarras la figurita como si no hubiera un mañana. Se lo dedicas a tu familia y amigos y al bajar la alfombra sabes que te esperan multitudinarios y bien pagados contratos. Todo será felicidad a partir de ahora… ¿O no?

¿Es bueno para un actor/actriz/director ganar el Oscar? Tu primera reacción es pensar «por supuesto que sí», pero si echamos un vistazo a los antecedentes, hay claros ejemplos en los que podemos comprobar que ganar el Oscar ha sido más bien una maldición que una bendición.

HALLE BERRY

La actriz ganó el Oscar por su papel desgarrador en ‘Monster’s Ball’. Emocionada, recogió el premio sabiendo que a la salida le esperaban contratos multimillonarios: ser la próxima chica Bond y Tormenta en los ‘X-Men’…

… pero lejos de volverse una actriz solvente, sus constantes patinazos en taquilla han hecho que nos olvidemos casi de ella. Es una actriz con talento, pero ha sabido escoger muy mal sus papeles. Protagonizó la nefasta ‘Catwoman’ y la decepcionante ‘Gothika’ para ir perdiendo peso en las tramas de la patrulla X hasta casi ni aparecer en el montaje final de la reciente ‘X-Men: Días del futuro pasado’.

TATUM O’NEIL

Es por el momento la actriz más joven en conseguir un Oscar y el Globo de Oro por su interpretación en ‘Luna de Papel’, con tan solo 11 años. Podría haber sido una impresionante actriz que se quedó en promesa. Aunque lo intentó, su carrera cinematográfica finalizó y desde ese momento surgieron los escándalos en su vida: perdió (o no) la virginidad con el cantante Michael Jackson (su primer amor), fue arrestada por la policía de Nueva York por cocaína y crack, la justicia le ha denegado la custodia de sus hijos (que tuvo con el extenista John McEnroe) por sus problemas con las drogas, declara que tuvo relaciones sexuales con Jean-Claude Van Damme y Melanie Griffith….

KIM BASINGER

Se iba a comer el mundo tras su espectacular papel en esa joya del cine negro que fue ‘L. A. Confidential’… y ¿la perdimos por el camino? Tardó tres años en volver a aparecer en pantalla grande. Fue la madre de Eminem en ‘8 Millas’ y estuvo en la entretenida cinta de acción ‘Cellular’. Eso es lo poquito salvable que ha realizado, y esta última no pasaba de ser un producto de serie B. ‘La Gran revancha’ era nefasta y ‘Soñé con África’ un telefilm de Antena 3. Y eso que en su momento fue chica Batman.

CUBA GOODING JR.

Su papel en ‘Jerry Maguire’, «¡Enséñame la pasta!» bien merecía un premio. Su pequeño papel en ‘Mejor… Imposible’ parecía augurar una futura carrera como actor. Actualmente es dueño de las estanterías de nuestros videoclubs con subproductos de serie B donde alterna la comedia más absurda con la acción pura y dura.

FOREST WHITAKER

Ganador del Oscar por hacer del dictador Idi Amin en ‘El Último Rey de Escocia’, quizás en el caso de Whitaker los productores vieron un filón cuando en realidad siempre ha sido y es un actor solvente como secundario, que es por donde se le ha visto desde entonces.

HELEN HUNT

Este caso si que es verdaderamente llamativo. Era la chica del momento, protagonizaba taquillazos como ‘Twister’ y encima se llevaba el premio por su excepcional actuación en ‘Mejor… Imposible’. Lamentablemente ‘Cadena de favores’ no funcionó nada bien y ‘Náufrago’ era una cinta para que Tom Hanks se luciera. Desde entonces la hemos visto muy, muy poquito.

RENÉE ZELLWEGER

Otra que tal baila, ganó el Oscar por ‘Cold Mountain’ en el mejor momento de su carrera, cuando hasta coprotagonizaba ‘Chicago’. Firmó para ser Bridget Jones y reventar la taquilla. Pero… ¿Y después? Se perdió probando todos los géneros posibles y no volvimos a saber de ella hasta su reciente cambio físico, muy estropeada por culpa del bótox. Ahora, podría incluso perder el papel de Bridget Jones en la tercera entrega. ¿Qué has hecho Renée?

JEAN DUJARDIN

Es el caso más reciente. Este chico sorprendió a medio mundo en el año 2011 con su papel en ‘The Artist’ llevándose la preciada estatuilla dorada. Pero, por alguna razón, no ha digerido bien el éxito. Está realizando pequeños papeles en ‘Monuments Men’ (era el que menos aparecía y tal vez, por eso, coprotagonice los anuncios de Nespresso con Clooney) y ‘El Lobo de Wall Street’.

¿Conocéis más casos?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.