Enemigo a las Puertas: Batalla en Stalingrado

Antes de que el 11 de septiembre hiciera renacer por completo el cine bélico y una gran cantidad de películas (algunas francamente buenas) de género vieran la luz desde el otro lado del atlántico, resulta curioso pensar que una producción con sello europeo y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud firmasen una de las mejores: ‘Enemigo a las Puertas’.

La película nace como la adaptación de la novela homónima escrita por William Craig y que a su vez está basada en hechos reales, donde se relata el enfrentamiento entre dos francotiradores: el soviético Vasili Záitsev y el alemán König durante la gran batalla de Stalingrado.

Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.

La película se mueve, casi a modo de western con dos cowboys que van armados con sus rifles de miras telescópicas, para contarnos una historia apasionante que engancha desde el minuto uno con esa escena de desembarco mientras sucedía el asedio de las tropas alemanas a Stalingrado, en 1942. Ahí podríamos decir que algo debe al rotundo éxito que supuso ‘Salvar al soldado Ryan’.

Pero la crítica no acompañó a la película. En su momento, a la cinta se la pusieron muchas objeciones tanto en Rusia como en Europa debido a ciertas libertades con los hechos y el argumento. Tampoco gustaron los cambios en los personajes interpretados por Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König.

Al parecer, si concretamos un poco, la forma en la que Zaitsev gana el duelo contra el general König no se corresponde con lo sucedido en la realidad. Al parecer Zaitsev usó el casco de Kulikov como señuelo y, cuando König se levanta a comprobar su tiro, Zaitsev lo elimina con un disparo.

La otra diferencia más notable con la historia original es la de que Zaitsev y Tanya no se vuelven a ver. En la película reencuentran en el hospital de campaña justo al final de la película para dar un happy end. Zaitsev, que siguió luchando, se marchó a Kiev cuando la guerra acabó y se casó con otra mujer.

Pero a mí, ‘Enemigo a las Puertas’ es una película que me encanta. Las escenas del bombardeo alemán, cuando el Ejército Rojo cruza el río Volga (un hombre lleva el rifle, el otro lleva el cargador y cuando el hombre del rifle muere, el del cargador lo releva) son de quitar el hipo.

El trabajo de los actores tampoco me parece criticable puesto que Jude Law hace un trabajo solvente como protagonista (a pesar de que normalmente no suele aguantar bien el peso de la película y se le ve más suelto de secundario) al igual que Joseph Fiennes o Rachel Weisz. Una vez más, y ya van unas cuantas, a resaltar la excepcional actuación de Ed Harris como el francotirador alemán y el siempre interesante Bob Hoskins como el coronel ruso Kruschev.

Es una película muy bien dirigida y fantásticamente ambientada, donde su presupuesto sale a relucir. Es la producción europea más cara hasta la fecha, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros.

Y para terminar un par de curiosidades desde el mundo de los videojuegos: ‘Call of Duty’ se basa parcialmente en la película, concretamente en el comienzo (el desembarco en Stalingrado recibiendo munición sin arma). Además, en el ‘Commandos 3: Destino Berlin’ hay una misión que lleva de título “Elimina al francotirador” basada en la cinta.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s