Resumen de la 59ª edición de la Seminci

El pasado sábado se puso punto y final a la 59ª edición de la Semana de Cine de Valladolid con la gala de clausura. Como viene siendo costumbre, vamos a hacer un pequeño resumen de lo más importante acontecido en estos últimos días en la capital de Castilla y León.

Aunque la austeridad viene predominando en los últimos años, eso no impide que algunos personajes de renombre pisen la ciudad vallisoletana y la Seminci abrió sus puertas con la Gala Inaugural dirigida con Ana Morgade. La muchacha hizo lo que pudo, pues siempre he pensado que una gala de este estilo es más un marrón para el presentador que algo con lo que se pueda lucir.

Los platos fuertes de esta edición residían en el ciclo de cine turco que pudimos disfrutar, con el director Eki Dermirkubuz en una de las mesas redondas. Otro plato fuerte de esta edición fue la presencia de Bong Joon Ho, que recibió la Espiga de Honor y pudimos disfrutar de sus películas durante el desarrollo del festival. Por último y no por ello menos importante, mencionar que la película ‘Blancanieves’ de Pablo Berger se proyectó en el Auditorio Miguel Delibes con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretando la banda sonora.

En cuanto al palmarés, la historia de un grupo de ancianos que construyen una máquina de la eutanasia para darle un final digno a un amigo enfermo terminal, fue la película que más gustó al jurado de la 59 edición de la Seminci. ‘Mita Tova’ (‘La fiesta de despedida’), dirigida por Sharom Maymon y Tal Granit, se llevó el galardón principal por abordar un tema delicado con dignidad y humor, por su maestría narrativa y por la maravillosa interpretación del elenco de actores y actrices.

‘Kreuzweg’ (‘Camino de la cruz’) se llevó la Espiga de Plata del Festival por narrar con fuerza y originalidad cómo la gracia, la ortodoxia y la trascendencia pueden llegar a matar. Dirigida por Dietrich Brüggemann, narra los últimos días de María, una joven devota que ha decidido renunciar a los placeres más mundanos por convertirse en una santa. La opresión familiar a la que se ve sometida a diario y un entorno escolar en el que María es un “bicho raro” convierten a esta dulce niña en una joven melancólica y solitaria.

También a destacar de la sección oficial ‘Diplomatie’, que narra el duelo estratégico entre un diplomático sueco y un general nazi. Este está a punto de dar la orden para destruir París. La película se llevó los premios de Mejor Actor, que ha recaído en el francés Niels Arestrup por su sobria interpretación del general Dietrich Von Choltizt; y el de Mejor Director para el veterano cineasta alemán Volker Schlöndorff.

A pesar de que gustó bastante poco (hubo pateos de periodistas y críticos) la fábula ‘Kuzu’ (‘El corderito’), escrita y dirigida por Kutlug Ataman, y que cuenta la historia de una modesta familia de un pueblo al este de Anatolia que se empeña en conseguir un cordero y poder festejar la circuncisión del pequeño de la casa, obtuvo el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion y el de Mejor Fotografía.

El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director fue a parar a Demian Chazelle por ‘Whiplash’. Es la historia, escrita a partir de un cortometraje homónimo, del cruel tutelaje al que un profesor de música somete a un batería de jazz.

Hubo también una Mención Especial a todos los protagonistas infantiles de las películas ‘La gallina’, ‘Alguien a quien amar’, ‘Camino de la cruz’, ‘El corderito’, ‘Pequeños pies’, ‘Marie Heurtin’, ‘Parking’ y ‘Nuestro último verano en Escocia’.

El resto del Palmarés en el siguiente enlace.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebeca H. dice:

    Algún año iré, mientras tanto me conformo con leerlo… 😉

    1. mcclane85 dice:

      Aquí estaré si te decides!! 😀

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s