Resumen del 47º Festival de Sitges

El Festival de Sitges nació en 1968 como la 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror para, con el paso del tiempo, acabar convirtiéndose en una cita obligada para los amantes del cine y para el público. Como es constumbre, vamos a hacer un resumen con las películas más destacables.

Empezamos por la ganadora del Premio a la Mejor Película, que ha sido ‘Orígenes’ de Mike Cahill y protagonizada por Michael Pitt. La película narra la historia de Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Os dejo su curiosísimo tráiler.

La película australiana ‘The Babadook’, de Jennifer Kent, se ha llevado el Premio Especial del Jurado al contar la historia de Amelia, que tras la muerte de su marido, trata de criar sola a un hijo conflictivo, que tiene una pesadilla recurrente en la que es perseguido por un monstruo. El ambiente se enrarece aún más con el descubrimiento de un extraño libro.

Jonas Govaerts se ha llevado el galardón a la mejor dirección por ‘Cub’, la película belga que cuenta la historia de como a los doce años Sam ve cómo sus compañeros de campamento desconfían de él. Un día, descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Cuando Sam intente advertir a sus compañeros, estos le ignorarán, cometiendo un terrible error, pues el niño salvaje es el ayudante de un psicópata que tiene previsto terminar con los pequeños scouts, uno a uno.

El Premio al Mejor Actor ha ido a parar a Nathan Phillips por ‘These Final Hours’ de Zak Hilditch. Partiendo de la premisa de ¿Qué harías el último día de la Tierra? James es un chico obsesionado consigo mismo que quiere tener la última fiesta de todas, en el último día antes del fin del mundo, en el que ha sorprendido su factura visual. El premio lo ha tenido que compartir con Koji Yakusho por ‘The World of Kanako’ de Tetsuya Nakashima. En la película Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.

El Premio a la Mejor Actriz también ha sido repartido, para Essie Davis por ‘The Badadook’ de la que hemos hablado antes y Julianne Moore por ‘Maps to the Stars’ de David Cronenberg en el que volvía al festival para contar una historia sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.

En cuanto al Premio al Mejor Guión es para ‘Young Ones’ de Jake Paltrow y el de la Mejor Fotografía para ‘Jamie Marks is Dead’ de Carter Smith. El Premio a los Mejores Efectos Especiales ha ido a parar a ‘The Signal’ de William Eubank y el Premio al Mejor Cortometraje lo ha ganado ‘Oscar desafinado’ de Mikel Alvariños.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s