Los Mercenarios 3: Retazos de lo que pudo haber sido (y no es)

Barney, Navidad y el resto del equipo de los mercenarios se enfrentan a Conrad Stonebanks, uno de los hombres que fundó el grupo hace años, antes de convertirse en un despiadado traficante de armas y al que Barney tuvo que matar… o eso creía hasta ahora. Stonebanks, que ya esquivó la muerte una vez, tiene un solo objetivo: acabar con los Mercenarios, pero los planes de Barney son otros, y decide que lo mejor es reclutar sangre nueva para luchar contra la vieja generación. Reúne a un grupo compuesto por hombres más jóvenes, más rápidos y con más conocimientos técnicos. La misión, vieja escuela contra nueva escuela, se convierte en la batalla más personal que han librado los Mercenarios.

criticaLosMercenarios3-Interior

‘Los Mercenarios 3’ termina con un grandísimo tiroteo en el que todos los miembros del reparto exhiben sus capacidades físicas eliminando contrarios en coreografiadas escenas de acción. Hay persecuciones, disparos, adrenalina y mucha, mucha testosterona (y que salva, de algún modo, la desastrosa escena de acción inicial). Pero con todo y con eso, ‘Los Mercenarios 3’ sigue teniendo retazos de esa gran película de acción que prometen todos los cachas del reparto y que por tercera vez no ha sido.

Porque una saga que discurre por su tercera entrega debería haber hecho ya las pruebas suficientes como para sacar una tercera entrega más sólida que las anteriores. La primera cinta fue un experimento, un “haber que pasas”, y la segunda se conformó con ser una autorreferencia paródica donde solo las “puyas” entre los protagonistas salvaban la función. ¿Qué sucede con esta tercera entrega? Que intentando no caer en los mismos errores que las entregas anteriores, volvemos a caer en ellos de manera no intencionada.

Otra vez Barney se ve obligado a tomar decisiones cuando uno de los suyos cae/es herido en combate, otra vez ese dilema de “estoy mayor para esto, debería dejarlo”. Cuando se usa por tercera vez, empiezas a denotar que la fórmula empieza a estar bastante agotada.

No todo es malo en ‘Los Mercenarios 3’, es más, la película ha terminado siendo pasable a pesar de que es la más aburrida de la saga. Remonta el vuelo gracias a ese gran espectáculo pirotécnico final que hemos hablado pero además, una película que tiene a Mel Gibson desatado (y de villano) no puede ser mala. Es agradable ver en el meollo de la función, puyitas aparte para Willis, a Harrison Ford, que no desentona en absoluto.

Incluso el personaje de Banderas, y que puede desatar las iras de los aficionados, acaba siendo un golpe fresco en el guión. Quizás sea Banderas, que se lo curra y que aunque no sea tan bestia como sus compañeros de reparto, el tío tiene más registros que la mitad de ellos juntos. También puede ser que el guión haya construido un “personaje” con el que logro empatizar y al que, mira por donde, cojo cariño. No se casi cosas de Barney Ross, de Navidad o de sus secuaces. Sé que se llevan extraordinariamente bien y son un gran equipo (y las armas que maneja cada uno), pero más allá son más planos que una hoja de papel.

Como reflexión final volver a comentar que ‘Los Mercenarios 3’, sigue dejándonos igual, un gran espectáculo sí, pero no es la gran cinta de acción que llevamos años esperando y el público ya se impacienta. Demasiadas pruebas, demasiados intentos considerados como semi-fallos. Estos “yayos” del cine de acción se merecen una despedida por todo lo alto, a lo grande, que esperemos llegue en una cuarta entrega (oídme productores de Hollywood: Con Nic Cage como villano, ¡Por favor!).

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gen dice:

    “Otra vez Barney se ve obligado a tomar decisiones cuando uno de los suyos cae/es herido en combate, otra vez ese dilema de “estoy mayor para esto, debería dejarlo”. Cuando se usa por tercera vez, empiezas a denotar que la fórmula empieza a estar bastante agotada.”

    -Lo peor de todo no es que use una vez más; es que ese dilema de si se jubilan o no dura apenas media hora de película, hasta que Barney vuelve a necesitar ayuda y NO duda en decirles que sí a sus viejos colegas -cuando se ha pasado media película intentando convencerles de lo contrario-.

    “la película ha terminado siendo pasable a pesar de que es la más aburrida de la saga”

    -No. Es tremendamente aburrida y no llega ni al aprobado. Es que ni siquiera sirve para pasar un buen rato. Esa falta de guión -y de ambición- y ese tirar de tópicos se carga toda la película. Son puntos básicos que hay que mimar, y es evidente que aquí se lo han pasado por el forro.

    “Remonta el vuelo gracias a ese gran espectáculo pirotécnico final que hemos hablado pero además, una película que tiene a Mel Gibson desatado (y de villano) no puede ser mala”

    -Gran espectáculo pirotécnico en el que los Mercenarios, contados con ambas manos, acaban con todo un ejército. Ese gran espectáculo donde las bajas brillan por su ausencia, exceptuando la de los malos, claro. En lo de Mel totalmente de acuerdo; es una de las pocas cosas que le da vida a este filme de … Pero aún con todo, no lo salva.

    “Incluso el personaje de Banderas, y que puede desatar las iras de los aficionados, acaba siendo un golpe fresco en el guión”

    Banderas acaba siendo lo más cargante del filme. Además de estar desaprovechadísimo. Su papel en la película no solo es breve, sino también ridículo. De nuevo, más tópicos.

    Mala, malísima. Ni para pasar un rato; o por lo menos, no para pasarlo en el cine pagando la friolera cantidad de ocho euros por este cagarro.

    ¡Besitos JI! Gen.

    PD. A las alturas que andamos, dudo que vaya a existir una película que les encumbre juntos. Siempre nos quedará el recuerdo de los 80′ y 90′.

    1. mcclane85 dice:

      ¡Gracias por tu comentario! Veo que te ha disgutado bastante más que a mi 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s