El Amanecer del Planeta de los Simios: Simio no mata a simio

Un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del planeta Tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior. Ambas especies han conseguido obtener una tregua de paz, que se verá rota cuando ambas partes se sitúan al borde de una guerra que determinará quién será la raza dominante en la Tierra.

criticaElAmanecerDelPlanetaDeLosSimios-Interior

He llegado a la conclusión de que si te gustó ‘El origen del planeta de los simios’, obligatoriamente te va a gustar esta. Es una secuela lógica, perfecta a nivel narrativo de acontecimientos, muy cuidada y sobre todo un Blockbuster por encima de la media.

Y a partir de este punto de lectura, posibles SPOILERS. Quedáis avisados.

El camino andado para reconstruir el tremendo fallo que supuso la visión de Tim Burton sigue su andadura tras los sucesos de la anterior película. Volvemos a reunirnos con César, un Andy Serkis al que algún día reconocerán su gran trabajo como actor, más maduro y sabio. Ha formado una aldea con el resto de simios donde viven en paz y cree, iluso, en una paz que puede ser duradera. No tardarán los humanos en hacerle volver a la cruda realidad.

Y en esa realidad es muy participe la relación del personaje de Jason Clarke y César, hombre y simio condenados a entenderse. Los dos con un pasado a sus espaldas que entorpecerá su relación. Quizás, en otra vida, podrían ser grandes aliados. Pero el destino les obliga a seguir caminos separados. Y es, una vez más, donde vemos la madurez de la cinta a través del guión. Si en la primera película el personaje de James Franco funcionada más como padre/amo aquí Clarke es el primer gran amigo de César.

Hay que quitarse el sombrero también, ante los esfectos especiales de la película. La recreación, movimiento y rasgos de los simios hechos por ordenador es fascinante.

Todo esto se podría echar al traste si no hubiese un tipo competente tras las cámaras. Matt Reeves tuvo que lidiar en su momento con el remake de ‘Déjame Entrar’ y logró un buen éxito de taquilla (al menos a mi me lo pareció) con ‘Monstruoso’. Aquí vuelve a demostrar que es un tipo con muchos recursos y buena perspectiva.

A pesar de que la película tarda un poco en entrar en materia (la pirotecnia pura y dura) Reeves decide situarnos del lado de los simios desde el minuto uno. Sus primeras imagenes, los actos de César y las decisiones que va tomando van creando la atmósfera necesaria para que la cinta pueda darnos el entretenimiento veraniego que al final esperábamos. Y ahí es donde Reeves se desata, sacándose coreografiadas escenas de acción complementadas de una maravillosa fotografía. A destacar ese travelling rotatorio en el tanque, una genialidad que deja con la boca abierta.

‘El Amanecer del Planeta de los simios’ se corona como el mejor Blockbuster de lo que llevamos de verano y como una de las mejores cintas del año. Dos horas largas de película, que se pasan en un suspiro. Deseosos nos quedamos de saber más. Es el gran momento de la franquicia. Simio no mata a simio.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s