Transcendence: En busca de la inmortalidad

El Dr. Will Caster es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn y su mejor amigo Max Waters, ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo, sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que no hay modo de detenerle.

criticaTranscendence-Interior

Creo que ‘Transcendence’ parte de una de las ideas más originales de los últimos años, que nos puede sonar un poquito a ‘Matrix’ o ‘Terminator’, pero al menos la película se aleja en todo momento de la alargada sombra de esas dos franquicias. Un argumento que abarca temas como la inmortalidad, la deidad, la lucha de lo analógico contra lo digital… merece un vistazo.

Wally Pfister, Oscar de la Academia por su trabajo en ‘Origen’ y que es el habitual director de fotografía de Christopher Nolan, debuta tras las cámaras. Inevitablemente el film tiene cierto aire a Nolan, y no os extrañe si durante gran parte del metraje la película parece suya porque se acaba notando que no lo es. Nolan tiene más virtudes como director (y más trayectoria), que Pfister puede conseguir si se vuelve a animar a dirigir. Que se parezca a una película de Nolan tiene sus pros y sus contras (inevitablemente vas a comparar con él), pero la producción tiene problemas más importantes a los que hacer frente.

El principal problema de ‘Transcendence’, es que acaba siendo muy monótona, se ve con el piloto automático puesto y es una pena. A ratos pelín aburridilla, a ratos da la impresión de que Depp no está conectado a la historia (o eso, o que solo nos divierte cuando está caracterizado de pirata o de personaje de película de Burton). El resto del reparto me parece pelín desaprovechado y hay grandes nombres en personajes que tienen muy poca chicha (Murphy y Freeman son los más sangrantes). Kate Mara pide a gritos más minutos.

Así, por muy interesante que a ratos resulte la cinta, hay momentos de bajonazo, como ese tópico final (¿adecuado? Sí, pero se podría haber buscado algo más interesante) la cinta acaba teniendo picos de interés que la convierten en un buen intento, pero había material para hacer una película mejor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s