Miénteme (T1): Victima de las tendencias

Emitida por la FOX el 21 de enero de 2009 (en España se la quedó Antena 3 y La Sexta), ‘Miénteme’ está, en parte, basada en el trabajo de estudio e investigación realizado por el psicólogo Paul Ekman. Consta de tres temporadas y fue cancelada oficialmente en 2011 después de haber planeado lanzar 2 temporadas más. Aquí, vamos a evaluar solo la primera, que es la que he visto.

serieMientemeT1-Interior

Sería injusto evaluar a ‘Miénteme (Lie to me)’ como un subproducto creado a partir del éxito de ‘CSI’, ‘Numb3rs’ o ‘House M.D’. Creo que esta serie de la Fox merece al menos un primer visionado para descubrir que, simplemente, es una víctima de las nuevas tendencias de la televisión actual, pero que entretiene como pocas.

Paul Ekman es un psicólogo capaz de detectar si la gente miente o dice la verdad analizando la expresión de su cara, sus gestos y su voz. Usa este don para resolver casos criminales y es considerado por la revista ‘Time’ como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Sus experiencias y sus libros le serán muy útiles al ex policía y doctor Cal Lightman, que colabora con la policía y otras agencias de seguridad para resolver enrevesados casos criminales.

Ekman cuenta con la ayuda de una psicóloga clínica, la doctora Gillian Foster, que aporta a la investigación sus conocimientos académicos. El trabajo de Lightman se hace imprescindible para todos los cuerpos policiales y agencias gubernamentales.

‘Miénteme’ es una serie que parte de una idea bastante original, esa capacidad del protagonista para detectar mentiras por gestos faciales, simples movimientos de manos, detalles que pasan desapercibidos y que realizamos en la vida cotidiana. Y aunque en muchas ocasiones, llegues a pensar que todo el pescado está vendido, la serie tiene el suficiente desarrollo detrás como para que no lleguen a repetirse los casos.

Además tenemos un actor de primera línea detrás: Tim Roth. No tendrá el tirón que tienen muchos de los actores de su generación, pero ya quisieran ellos ser la mitad de buen actor de lo que es él. Su Cal Lightman, el mayor experto mundial en detección del engaño, no podemos evitar pensar que es un “pseudo-House” (cabroncete, hijo de su madre pero en el fondo te cae más que bien) pero Roth está ahí para darle la presencia necesaria (andar, hablar, sentarse) para que te des cuenta de que estás ante alguien distinto. Y si podéis verla en versión original mejor que mejor, Roth es sensacional.

Si bien es cierto que, tras la primera temporada, las bases están asentadas y parece que pocas más sorpresas podemos llevarnos, una segunda temporada de 22 episodios se antoja excesiva y puede ser una de las razones de su pronta cancelación. Pero eso ya lo veremos en otro post (si es que la retomo).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s