El auge del cine en Nigeria

Hollywood, Bollywood… y ahora “Nollywood”. Sí amigos, la industria cinematográfica vive en Nigeria, el mejor momento de su historia. Para que os hagáis una idea, actualmente se rueda allí una película por semana y siguen captadando audiencias de manera escandalosa.

Nigeria ha estado produciendo más de 1000 películas de bajo presupuesto durante los últimos años, con historias de romance, drama, comedia y hechicería (¡incluso cintas de acción al estilo americano!). Actualmente, Nollywood es el tercer productor más grande de películas en el mundo, solo superado por Hollywood (USA) y Bollywood (la India). Mientras Europa se queda anclada en la asuteridad, la industria del cine de Nigeria ha crecido incluso en tiempos de crisis.

Un fenómeno que nació en el comenzó de los años 90 y la llegada de cientos de miles de reproductores de vídeo digital a bajo precio. Para vender más, los comerciantes regalaban películas norteamericanas o indias con cada aparato, creando sin querer una legión de cinéfilos dispuestos a comenzar sus creaciones. Cuando los comerciantes incluyeron la película ‘Living in bondage (Viviendo en la esclavitud)’ del director nigeriano Chris Obi Rapu, se dieron cuenta del negocio: llegaron a vender 300.000 copias.

¿Cuál es su secreto? El escaso presupuesto de los rodajes permite que las películas se vendan a muy bajo precio, así que, si la película gusta, los beneficios son muy elevados. Para que os hagáis una idea, según informan en este Blog, en la televisión pública de Zambia se emitió cada día la teleserie ‘Super Story’ del director nigeriano Wale Adenuga y el país literalmente se paralizaba con cada nuevo episodio.

Mientras la industria ha ido experimentando este crecimiento, la gente dentro de Nollywood ha permanecido leal a su receta para el éxito, su conexión con la audiencia: No olvidan realizar películas que están hechas por y para los nigerianos y el resto del continente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s